Visitando los espacios de la ciudad fantasma de la conquista

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Se inauguró el Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién, el primer asentamiento de los españoles en América continental.

Hace 500 años existió. Lo hizo por poco tiempo, pero fue fundamental en la continuación del encuentro de estos dos mundos, con sus desigualdades, saqueo y la violencia que, al parecer, jamás abandonó este territorio.

Es Santa María de La Antigua del Darién, primer asentamiento de los españoles en América continental, por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y acaba de inaugurar su Parque Arqueológico e Histórico, siendo apenas un primer paso, pues aún queda mucho por descubrir en sus más de 50 hectáreas de extensión.

Este lugar se encuentra ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó, donde los arqueólogos han logrado una gran cantidad de información a través de los senderos y bases de construcciones que una vez existieron allí y conformaron la primera ciudad española en América continental.

Ahora, allí se abrieron las puertas de dicho parque que cuenta con senderos, áreas verdes y una casa museo con tres espacios de exposición, una sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en más excavaciones. Piezas que hablan por sí solas y que incluso pueden llegar a revaluar conocimientos preestablecidos sobre la presencia de los españoles en estos territorios y las costumbres de las distintas comunidades indígenas del lugar, sin dejar de lado, la presencia temprana de esclavos, convertidos a la cristiandad en España, que lograron escapar de sus captores y que encontraron refugio temporal en esta región.

Con esta inauguración, Colombia completa cuatro parques arqueológicos, el primero en los últimos 30 años, al lado de San Agustín e Isnos, Tierra adentro, y Teyuna Ciudad Perdida, este último ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El proceso de rescate de esta zona de gran trascendencia histórica se hace reconociendo el papel de la comunidad y haciéndolos partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción. Con este parque ofrecemos un nuevo espacio patrimonial y arqueológico que permite la salvaguardia de las culturas locales y del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América”, comentó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Durante los últimos 500 años, esta parte del Chocó, la cual se conecta con el Golfo de Urabá por el río Atrato, ha estado expuesta, de manera constante con el mestizaje. Hoy conviven allí comunidades indígenas de tres etnias diferentes, así como afrocolombianos y los colonos.

“Todo comenzó en Sevilla (España), en la búsqueda de conocer la historia de esta ciudad a través de los Archivos de Indias y tomó forma cuando Ernesto Montenegro asumió la dirección del Instituto de Antropología e Historia (Icanh)”, comentó Alberto Sarcina, arqueólogo italiano que lleva varios años trabajando en este proyecto, con técnicas de excavación cuidadosas para lograr la mayor cantidad de datos posibles en cada lugar.

Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. También objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

“Debemos tener en cuenta que lo que encontramos son pisos, caminos y las bases de las construcciones, porque estas eran en madera y palma. A través de estos hallazgos vamos reconstruyendo, acercándolos a la forma en la que vivieron en una ciudad que alcanzó los 2.000 españoles. Por eso, lo que hacemos es visitar los espacios de una ciudad fantasma”, continuó el arqueólogo.

Estos descubrimientos no solo evidencian un contraste entre las culturas indígenas locales y la española, sino que permitieron identificar que en esta zona del Chocó fue donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron un asentamiento fortificado que les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales.

 

Un poco de historia

Fundada en 1510, durante la colonización española, su historia es apasionante y llena de versiones, muchas de ellas fantásticas, otras cruelmente cercanas a la realidad, como los actos públicos de Vasco Núñez con sus perros destrozando a un indígena para con miedo, ganar la obediencia de las tribus.

Se convirtió en la capital de la Gobernación de Castilla de Oro y la corona española traslada a más de 2.000 personas a esta región, cuadruplicando el número de habitantes españoles allí, poco acostumbrados al clima del lugar, su comida, hacen que parte de la ciudad colapse y en 1520 se decide su traslado completo a lo que hoy se conoce como Ciudad de Panamá.

Fue una ciudad de corta vida, pero fundamental como punto de partida para la expansión de España por todo el continente, al ser el camino hacia el Pacífico y la posibilidad de llegar a tierras peruanas, por ejemplo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios