Los imperdibles de la Filbo 2019

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del 25 de abril al 6 de mayo se vivirá uno de los máximos eventos del mundo editorial iberoamericano con la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que en esta ocasión y en medio de la polémica, tendrá a Bogotá como Invitado de Honor.

Corferias será el centro de actividades de la Filbo, con una fiesta llena de invitados, algunos muy reconocidos, otros muy interesantes y para todos los gustos.

Se ha confirmado la presencia de más de 170 autores de 23 países. Será la primera vez que a la feria asista un invitado desde la remota y poco conocida Abjasia, pero también de Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y autores de distintas partes de América Latina.

Estarán presentes algunas de las voces fundamentales en la construcción de la poesía en América Latina, como los multipremiados Raúl Zurita, Óscar Hahn y Elvira Hernández de Chile y Diana Bellessi de Argentina.

La fuerza literaria de Hispanoamérica con la presencia de los españoles Rosa Montero, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Santiago Posteguillo.

De México el desembarco lo encabeza Margo Glantz y también estarán presentes varios de los escritores jóvenes de mayor transcendencia en este momento como Antonio Ortuño, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, entre otros.

Una de las voces jóvenes más respetadas de Argentina Samanta Schweblin también asistirá, además del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, uno de los escritores más originales de América Latina y Alejandra Costamagna, finalista en el 2018 del premio Anagrama.

La lista de pensadores que hablarán de temas actuales está encabezada por Gilles Lipovestsky, quien hablará entre otros temas, sobre la paradoja de la libertad, así como Wade Davis, quien tratará el tema de la riqueza y diversidad botánica y cultural colombiana y Martín Caparrós, el cronista argentino en esta ocasión hablará sobre la identidad latinoamericana y el fútbol.

Esta gran cantidad de invitados internacionales, junto a los nacionales, llegando a un total de 400 autores, tratarán diversos temas en torno a la realidad, el papel de las mujeres, así como el territorio y pertenencia, Lgtbi: ‘La celebración de Stonewall’, la poesía latinoamericana, un apartado para la novela histórica y de las aventuras, además de la literatura infantil y juvenil.

En temas como ‘Los sueños del mundo y la desesperanza’ se agrupará toda la producción literaria donde la libertad y la felicidad de los individuos se encuentran en jaque. Libros distópicos que dibujan mundos sometidos por sistemas económicos, políticos o por la tecnología. También obras que cuestionan las formas políticas que han regido un periodo de tiempo y pasan a ser manifiestos de la libertad, además de los textos que hablan sobre la paz y la guerra y sus efectos en la vida de los ciudadanos.

Dos mujeres se tomarán la palabra para hablar del lado más inquietante de la tecnología, cuando ella moldea la realidad y las relaciones humanas.

Son jóvenes autoras que llegan con impactantes historias debajo del brazo. En ‘Mandíbula’ de Mónica Ojeda, una adolescente amante de las historias de terror que circulan por Internet se despierta maniatada en una cabaña como protagonista de un thriller hollywoodense. Por otro lado, en ‘Kentukis’, Samanta Schewblin crea un dispositivo tecnológico que le permite a dos usuarios establecer una relación virtualizada de amo y esclavo.

Y si de mujeres se trata, una de las grandes invitadas este año será Elvira Hernández, quien escribió su primer libro ‘La Bandera de Chile’ después de su detención en medio de la dictadura. Dicho poema se copió y se pegó en las paredes y reproducido por movimientos sociales y protestas.

El poema fue izado como símbolo de la resistencia, testimonio de los abusos cometidos, grito contra la mordaza, manifiesto contra el silencio al que estaban sometidos los ciudadanos.

Quienes conocen a Reza Aslam en Colombia lo identifican por un video viral de una nota periodista en la cual, en cuestión de minutos hace una clara exposición sobre los usuales errores en los cuales se cae al relacionar religión con terrorismo. Sin duda, será uno de los invitados esperados de la Filbo 2019.

Considerado el mayor experto mundial en la mente inconsciente, también estará John Bargh, quien en 2014 recibió el Distinguished Scientific Contribution Award de la American Association of Psychology. Actualmente es profesor de Psicología en la Universidad de Yale y director del laboratorio Acme (Automaticidad en Cognición, Motivación y Evaluación).

Conocido con el nombre de Gary Valentine, fue miembro fundador del grupo musical Blondie. Además de músico también es escritor, historiador cultural y colaborador habitual de distintos diarios del mundo. Estará en la Filbo para hablar de ocultismo y política (teorías de conspiración, magia, brujería y política).

 

En sus 200 años

 Para esta trigésima segunda edición el homenaje lo tendrá ‘Colombia, 200 años’: una mirada profunda y actual a la creación y consolidación de la República colombiana.

“Con el pabellón ‘Colombia, 200 años’, buscamos generar un espacio en el que le daremos protagonismo a las palabras de los pueblos, de aquellos hombres y mujeres que participaron en esa construcción y que le dieron vida a ese nuevo modelo, para que, a través de esas experiencias, los visitantes puedan plantear su rol frente a lo que está pendiente por hacer”, dijo Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

El pabellón contará con tres mil metros cuadrados donde se encontrará un espacio expositivo que se divide en los conceptos: soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad. Cada concepto se desarrolla a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.

Tendrá una imprenta de tipos móviles en donde la gente puede rediseñar y proponer sus propias ideas utópicas sobre la construcción de la nacionalidad. Un foro que tendrá programación constante de talleres y conversatorios. Una chichería donde se podrá hablar de ideas políticas, siempre con miras al diálogo constructivo.

También se creará una librería de 350 metros cuadrados, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, Acli, en donde se presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tengan como tema Colombia, el proceso de independencia o de otros países que hicieron parte de la Gran Colombia.

Una muestra gastronómica llamada Mestizaje, los sabores de Colombia en donde durante los 12 días de feria, los visitantes encontrarán los sabores más representativos de cada una de las regiones del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios