“Una Mirada Auténtica”, en el MAT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luis Eduardo Torres se presenta por primera vez en el Museo de Arte del Tolima con la exposición Una Mirada Auténtica, que recopila 43 obras seleccionadas y curadas por Ana María Cifuentes.

La Colección LET de Luis Eduardo Torres, tiene gran valor histórico, artístico y simbólico ya que refleja la historia de Colombia en el siglo XX.

La muestra se divide en dos secciones: El cuerpo social, humano, imaginado, transformado, que son un conjunto de pinturas y obras gráficas que exploran distintas formas de representación del cuerpo humano desde la época colonial hasta obras de artistas emblemáticos del arte moderno colombiano.

Aquí encontramos obras que permiten acercarse a las diversas formas de representación del cuerpo como el cuerpo del dolor en “El señor caído” de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (óleo/lienzo), “Sin título” de Luis Caballero (grabado aguafuerte), “El grito de Galán” de Alejandro Obregón (serigrafía) y el “Mendigo Ululante” de Enrique Grau (Serigrafía).

En otra secuencia de obras está la representación del cuerpo femenino aludiendo a la dimensión sensual y erótica como “Recuerdos de la violencia” (grabado aguafuerte) y la “Barequera” (Serigrafía) de Pedro Nel Gómez, entre otras.

Un tercer conjunto de obras de esta sección aborda la temática de la representación animal y de la hibridación entre el cuerpo humano y el cuerpo animal y por último la relación del cuerpo con la muerte y la guerra como en “Sin título” (mixta sobre papel) de Fernando Botero.

La segunda sección de la exposición Una Mirada Auténtica es el Paisaje Natural, rural, urbano y humano. Luis Eduardo Torres, el coleccionista, mostró su pasión por el paisaje rural colombiano, dentro de su colección de arte se encuentran varios paisajes de distintos estilos y periodos artísticos, algunos de sus autores son Gonzalo Ariza, Luis de Llanos y Andrés Santa María.

El paisaje más experimental y su curso hacia la abstracción característica del siglo XX, así como el paisaje cultural, fantasioso y costumbrista, también hacen parte de esta sección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios