Emergencia en las playas del Caribe colombiano por desechos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La acumulación de más de 350 toneladas de desechos provocaron una emergencia ambiental en Puerto Colombia, municipio ubicado en el Caribe del país, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades del municipio, que pertenece al área metropolitana de Barranquilla, señalaron que la gran cantidad de basura llegó por su cercanía con la desembocadura del río Magdalena, el principal del país y que atraviesa Colombia de sur a norte, pasando por los principales centros urbanos, en donde se vierten al afluente algunos desechos.

“Fueron recogidas 250 toneladas de desechos, pero calculo que todavía quedan unas 100 toneladas más y por esta época de lluvias va a seguir llegando a las playas mucha más basura”, manifestó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, Edinson Palma.

El funcionario explicó que “hay una gran cantidad de desechos plásticos y no biodegradables que provienen de los arroyos que atraviesan a la ciudad de Barranquilla, y otra gran cantidad de ramas y troncos llegan directamente del río Magdalena proveniente del centro del país”.

Puerto Colombia tuvo un papel protagónico para el país a finales del siglo XIX, pues allí se construyó el terminal marítimo más importante del país y en su momento el segundo más largo del mundo.

El puerto, construido por el cubano Francisco Javier Cisneros, funcionó como el principal punto de entrada y salida de mercancía del país, hasta su debacle tras la construcción del canal Bocas de Ceniza, que permitió la llegada de barcos a Barranquilla.

La empresa Triple A, responsable del servicio de aseo en Puerto Colombia, informó que los operativos de limpieza en las playas del sector se extenderán durante un mes, periodo en el que calculan serán recogidas unas 600 toneladas.

“Hemos dispuesto nuestro personal operativo, recursos técnicos y vehículos especializados y así atender esta preocupante situación ambiental”, afirmó a periodistas Guillermo Peña Bernal, gerente general de Triple A, durante los operativos de limpieza.

Entre tanto, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, hizo un llamado a la reflexión de los colombianos para que “no arrojen basuras al río Magdalena porque es la causa de emergencias como la que hoy estamos viviendo en los 17 kilómetros de playa de nuestro municipio”.

El río Magdalena tiene una longitud de 1.540 kilómetros desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, en la cordillera de los Andes, y desemboca en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, capital departamental.

El principal afluente del país atraviesa los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander y Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios