Se conmemoraron 200 años de la integración del Ejército Libertador

PRESIDENCIA - EL NUEVO DÍA
Desde Tame, Arauca, se llevó a cabo ayer la conmemoración de los 200 años de la integración del Ejército Libertador de la Nueva Granada, comandado por Bolívar y Santander.

El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y autoridades civiles de la región, encabezaron los actos conmemorativos de los 200 años de la integración del Ejército Libertador de la Nueva Granada, que sirvió de punta de lanza a la Campaña Libertadora de 1819.

Durante la celebración de los 200 años de la reunión de las tropas del Libertador Simón Bolívar y del General Francisco de Paula Santander, el presidente Duque dio la bienvenida a los caminantes y tropas del Ejército que iniciaron un recorrido por la Ruta Libertadora en Arauca. El itinerario inició el pasado 4 de junio y concluirá en Bogotá, el próximo 10 de agosto.

De igual manera, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y autoridades de la región rindieron un sentido homenaje al sargento segundo Inocencio Chincá. En su monumento se depositó una ofrenda floral como parte de la conmemoración de sus aportes a la lucha libertadora.

Dentro del programa se evocó la primera parada estratégica del Ejército Patriota, en el sitio donde se reunieron las tropas del Libertador Simón Bolívar y del General Francisco de Paula Santander, para lanzar la Campaña Libertadora de 1819.

En este mismo lugar, se honró la memoria de los hombres caídos en esta gesta, con una alegoría a cargo del Ejército Nacional.

Para finalizar los actos conmemorativos, la Vicepresidenta de la República; el Alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho; un niño tameño y otro indígena plantaron un árbol en referencia al movimiento independentista que Don Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.

Al evento asistieron los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Boyacá, que hacen parte de la Ruta Libertadora, así como los miembros de la Comisión del Bicentenario.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios