Fragilidad - Realidad, un llamado del artista Moisés Morales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Obras logradas de manera mancomunada, son materia prima para el artista, que logra sensibilizar en materia ambiental al público.

En un lienzo de casi diez metros, niños de Jardín, Transición y Primero de primaria del Colegio San Simón, dejaron sus huellas y trazos como una manifestación de conciencia ante la extinción de especies animales en América Latina y el mundo.

Esto, como parte de ‘Fragilidad - Realidad’, una obra del maestro Moisés Morales que ha venido creciendo gracias a la intervención no solo de niños, sino de jóvenes y adultos que a través de una profunda reflexión, se suman al llamado de más personas para la protección y conservación de la fauna.

De esta manera, con una sentida acción en conjunto, estos pequeños de manera libre pintaron de varios colores el telar, donde sus manos y pies caminaron con sigilo y corrieron con pasión, de manera artística.

Este trabajo mancomunado, se llevó a cabo durante una jornada en la que además los estudiantes fueron sensibilizados en el tema ambiental y la importancia del arte como espacio de expresión.

Cabe resaltar que luego de esta actividad, el artista tomará el telón como materia prima para continuar con su trabajo, que será luego expuesto en Austria.

 

Sobre la obra

Fragilidad - Realidad es un juego de palabras que permite reflexionar sobre la frágil realidad o la real fragilidad de las especies en vía de extinción.

En su obra, Morales hace una yuxtaposición de formas y color en apariencia caótica, pero que tiene un sustento conceptual desde la acción al permitir que otros intervengan su tela y hacer en conjunto una obra como una metáfora al trabajo mancomunado que debe hacer la sociedad para la preservación de las especies.

Así, el artista lleva a la práctica artística un discurso ambientalista no sólo como una propuesta estética, sino como el acto filosófico de la acción.

 

La exposición

Durante todo junio, en la galería y centro cultural Puerta Azul, estará exhibida la obra junto a un telón dispuesto por el artista para que los visitantes también dejen plasmados sus mensajes luego de vivir la experiencia; la entrada es libre y es apta para todo público.

Morales, quien es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes y ha hecho de Ibagué su hogar, ha aportado al quehacer y gestión cultural con su trabajo artístico, y la Fundación Colectivo 1, desde que artistas y gestores culturales del país han obtenido apoyo logístico y otros acompañamientos en procesos.

 

Destacado

Fragilidad - Realidad es un juego de palabras que permite reflexionar sobre la situación de las especies en vía de extinción. 

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios