Un naciente Eje Cultural de Ibagué

FOTOS
Desde hace tiempo, el interés por consolidar un espacio representativo del arte local ha tomado mayor fuerza en la ciudad. Por eso, además de emblemáticos lugares dedicados a la cultura les contamos de nuevas plataformas que le apuestan a las manifestaciones alternativas.

Arawi, casa cultural

Ubicada en la calle Sexta entre carreras Segunda y Tercera del barrio La Pola, esta nueva casa cultural ha venido desarrollando espacios de encuentro, diálogo y cocreación en donde temas como la música, la industria cultural y el ambientalismo hacen parte de su agenda. Desde hace varios meses, este espacio ha ganado importancia debido a las constantes muestras y conversatorios, donde trabajos de grados en Artes plásticas, por ejemplo, han reunido a estudiantes de la ciudad.

AGÉNDESE

- 20 de junio: ‘Teatro del imaginario’. Este taller dará inicio esta fecha, pero seguirá cumpliéndose todos los jueves. Dirigido por la maestra Claudia Camila Mora Lobos, este espacio académico se da para todos los amantes de las artes escénicas, con una experiencia que evoca el juego como vehículo de aprendizaje y creación.

Facebook: ARAWI Casa Cultural.

Puerta Azul

Esta galería y centro cultural abrió sus puertas en abril, y desde entonces ofrece a la ciudad y el mundo sus salas, por las que ya han pasado importantes muestras, entre ellas ‘Bauhaus 100 años’, que en su ruta internacional se detuvo en Ibagué, uno de los destinos en Colombia.

Además, en su agenda están incluidos también talleres, conversatorios y otros espacios para la industria cultural, donde niños y adultos han participado; consolidando una plataforma. Uno de los fuertes de este lugar es la música, pues se ha convertido en el lugar donde showcases de artistas locales e independientes comparten sus propuestas.

Ubicación: calle Sexta #7-80 en el barrio Belén.

AGÉNDESE

- Durante todo el mes, la exposición ‘Fragilidad - Realidad’, del maestro Moisés Morales estará abierta a todo público. La obra, que pretende generar conciencia y reflexión sobre las especies animales en vía de extinción, tiene como particularidad que los asistentes también participan de la expansión de la serie, incluyendo sus trazos.

Facebook: Puerta Azul

Biblioteca y centro cultural Darío Echandía

Este icónico centro académico de Ibagué, durante todo el año oferta una programación pensada para toda la familia. Con talleres, conversatorios, muestras, lanzamientos literarios, clubes y otras actividades, la ‘Darío’ abre todas sus salas donde la lectura predomina, pero la palabra y la imagen también gozan de un amplio espacio.

Ubicada en el centro de la capital tolimense, estudiantes de la ciudad arriban a sus instalaciones para consultar, investigar y acceder al conocimiento de manera cercana.

Web site: www.banrepcultural.org/ibague

AGÉNDESE

- Todo el mes. Exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo!: Emory Douglas y las Panteras Negras’.

- Martes 18. Conferencia ‘Ecosistemas de páramo: un tesoro por proteger’.

- Jueves 20: Conferencia ‘Marginalidad urbana: una lectura desde los lugares de centralidad en Ibagué’.

- Viernes 21. Interacción ‘Muestra de Resultados / Laboratorio de arte: La Tamaliada, arte y saber ancestral’.

- Miércoles 26. Taller de fotografía: Exploración de poses imposibles’.

- 20 al 27 de junio. Club de Ciencia: Pequeños Exploradores del Cosmos.

Museo de Arte del Tolima (MAT)

El epicentro de las artes plásticas y visuales del Departamento actualmente congrega a artistas de toda la región, así como proyectos nacionales e internacionales que desde el empirismo y los grandes formatos también tienen cabida en las amplias salas del MAT.

Dentro de su programación, el Museo de Arte del Tolima cuenta con talleres de dibujo, pintura, fotografía y cine, así como exposiciones itinerantes que cumplen algunas temporadas en exposición; asimismo, muestras de estudiantes y salones como el de Arte Popular.

Ubicación: Carrera Séptima No. 5-93 barrio Belén

Facebook: Museo de Arte del Tolima

AGÉNDESE

- Decaedro, fragmentos del quehacer: décima muestra de trabajos de grado del programa en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima.

- Exposición ‘Monumental’, del artista Antonio Puri.

- Exposición ‘Una mirada auténtica’, de la Colección LET (Luis Eduardo Torres).

- El MAT también será una de las plazas del 47º Festival Folclórico Colombiano en donde habrán muestras de danza y conversatorios.

Biblioteca pública

Tatiana Cecilia Arias Camacho

Adscrita al Conservatorio del Tolima, esta sala cuenta con material bibliográfico en varias áreas, especialmente la música. Constantemente ofrece programación para sus estudiantes o público en general, entre los cuales están conciertos, muestras musicales, recitales, talleres y exposiciones.

Ubicación: calle Novena con carrera Primera esquina

Facebook: Biblioteca Tatiana Cecilia Arias Camacho

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios