El Folclor Nacional e Internacional se tomó la Ciudad Musical

FOTOS
Miles de asistentes se congregaron en las calles de Ibagué para disfrutar del tradicional desfile de San Pedro, en el que participaron las candidatas a los dos reinados.

Encabezado por el Ejército Nacional, que este año celebra su Bicentenario, y con la participación especial de la Fuerza Aérea Colombiana se dio inicio en la carrera Tercera al festejo.

Allí, niños, jóvenes y adultos se dejaron cautivar por el color y talento de las delegaciones que acompañaron a sus reinas.

Los artistas dejaron todo durante la jornada para demostrar que el folclor colombiano se conserva y es una clara muestra de identidad.

 

Colombia folclórica

Agrupaciones de Bogotá, Casanare, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia; Santander, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, demostraron su amor por la danza e hicieron que todos los presentes vivieran un recorrido por la cultura de la Nación.

De esta manera, Ibagué se vistió de tradición y le recordó a propios y turistas porqué el Festival Folclórico Colombiano es Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

Cabe destacar que los artistas acompañaron a las 16 candidatas al Reinado Nacional del Folclor, quienes al cierre de esta edición se disputaban la corona en la concha acústica Garzón y Collazos.

 

Capital Internacional del Folclor

También participaron este año las delegaciones internacionales de Ecuador y Perú, que hicieron presencia en el desfile; igualmente, Argentina, México, Panamá y Colombia con sus respectivas reinas se sumaron al festejo del San Pedro.

Carismáticas se dejaron ver las candidatas con el público, que emocionado se dejó cautivar por las bellas representantes.

Uno de los casos fue Casanare, Luisa Fernanda Uribe, quien decidió bajar de la carroza y bailar con su delegación, la Compañía Artística Danza Colombia.

Por otro lado, la señorita Colombia 2019, Gabriela Tafur Náder fue una de las beldades que junto con la señorita Ibagué, María Fernanda Rodríguez, encabezaron la celebración.

Gabriela lució el ajuar típico del Tolima y animó al público con su presencia por las principales avenidas de Ibagué.

 

Los niños en el desfile

Es de resaltar que este año hubo una gran participación infantil, que demostró que el amor por la danza y la música se cultiva desde la niñez. 

Los pequeños se dejaron ver en las agrupaciones nacionales, especialmente en las del Tolima, que tuvo presencia en casi todo el desfile con fundaciones artísticas y culturales de los municipios. 

Asimismo, personas de la tercera edad, y participantes con capacidades diversas hicieron retumbar las baldosas de la carrera Tercera con su talento, en la jornada que dio inicio en el hotel Casa Morales y culminó en la calle 42 con Ferrocarril. 
Personajes característicos de mitología de las regiones junto a sus compañías artísticas, recorrieron las calles con llamativos atuendos.

Así como los silleteros, que se lucieron con los enormes arreglos florales donde se evidenció la creatividad y el talento tolimense. 

Todo un paisaje colorido colmado de unión quedará en la memoria de quienes disfrutaron este encuentro con el folclor.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios