Apollo 11, la historia detrás de la historia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este 16 de julio llega a las salas de cine del país un acontecimiento cinematográfico que conmemora los 50 años del viaje del hombre a la luna. Su producción resultó ser también una aventura. Su director Todd Douglas Miller habla sobre la obra, cuya boletería ya está disponible en preventa.

Apollo 11 tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance y estará en salas de Cine Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (16, 17, 20 y 21 de julio) y de Villavicencio Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira (20 y 21 de julio). Además de ser una aclamada producción cinematográfica, es un documento de preservación histórica.

Apollo 11 requirió cerca de 15 años para llegar a las pantallas de cine del mundo en solo una hora y 33 minutos que hacen revivir la aventura para los mayores y descubrirla por primera vez para las generaciones más jóvenes: la emoción que significó la más grande misión de la NASA, que inició el 16 de julio de 1969, un viaje que marcaría un antes y un después en la relación de la humanidad con el espacio.

“La misión del Apollo 11 es uno de los más grandes logros en toda la historia de la humanidad: cientos de miles de personas desplegadas en decenas de millares de empresas, todas centradas en colocar a los primeros hombres en otro mundo”, explica el director de la cinta documental Todd Douglas Miller.

Aunque el exitoso final de la misión del viaje a la luna es ampliamente conocido, Apollo 11 logra atrapar al espectador con lo que no conoce. Tiene una cantidad monumental de imágenes inéditas, que grabaron las voces y opiniones originales de los protagonistas tanto en tierra como en el espacio y, sobre todo, un trabajo intenso de producción que logró como resultado una cinta con una calidad audiovisual que dista mucho de los 50 años que nos separan de este episodio que acaparó la atención del mundo.

La historia, detrás de la historia oficial, del largometraje arrancó hace quince años cuando Miller y su equipo trabajaban estrechamente con la Nasa y los Archivos Nacionales (Nara) para localizar todo el material existente relativo a Apollo 11 y el personal de Nara hizo un gran descubrimiento que cambió el curso del proyecto al encontrar una colección no procesada de imágenes de gran formato en 70 mm, nunca antes vista por el público, con tomas impresionantes del lanzamiento, del interior del Control de Misión y de las actividades de recuperación y posteriores a la misión, olvidadas en una bodega, fueron encontradas.

El otro hallazgo inesperado fue un caché con más de once mil horas de grabaciones de audio, de dos grabadoras personalizadas que capturaron pistas individuales de 60 personas claves de la misión, audios que fueron restaurados para luego empezar un proceso de escucha y documentación que tomó varios años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios