Construyen modelo de diagnóstico de las fortificaciones de la Bahía de Cartagena

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Expertos en arquitectura, ingeniería, derecho, antropología, historia y psicología, además de biólogos y especialistas en desarrollo social y en conservación revisarán el modelo de diagnóstico elaborado en el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del conjunto fortificado de la bahía de Cartagena de Indias.

El objetivo es definir los lineamientos para una planeación y gestión que asegure la protección y conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación. Son 46 los BIC por los que velará el Pemp de las Fortificaciones de la Bahía entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la bahía interna de Cartagena.

En la lista también se incluyen los ubicados en la isla de Tierrabomba (fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael), así como los vestigios de las baterías de Santiago, de San Felipe, de Santa Bárbara y Chamba en el corregimiento de Bocachica; el Tejar de los Jesuitas (pozo, horno y aljibe) en el corregimiento de Tierrabomba; y el edificio administrativo del Leprocomio en el corregimiento de Caño del Oro.

Además, los hornos, pozos, albercas, aljibes, restos de viviendas y estructuras arquitectónicas, ubicados en el corregimiento de Manzanillo y en las islas de Tierrabomba y Barú, que conformaban los centros de producción coloniales en los que se fabricaban la cal, ladrillos y tejas con los que se construyeron las edificaciones militares, civiles y eclesiásticas de Cartagena de Indias.

Todos estos bienes son motivo de estudio e investigación por parte del equipo humano encargado de la formulación del diagnóstico del Pemp de las Fortificaciones de la Bahía, teniendo en cuenta no solo su importancia militar, arquitectónica e histórica, sino también el efecto cultural, social y medioambiental que han tenido en cada una de las comunidades en las que se encuentra, expresó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Cabe recordar que Cartagena fue incluida en el listado del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la Unesco en 1984, por poseer el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica.

“Con la estrategia ‘Memoria Construida’, a la cual vinculamos activamente a la ciudadanía, y que hace parte del pacto por la cultura y la creatividad consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos gestionando procesos que fortalezcan la conservación, protección, salvaguardia, divulgación y sostenibilidad de los centros históricos o sectores urbanos declarados como bienes de interés cultural de los colombianos”, aseguró Carmen Vásquez Camacho.

CARTAGENA, EL UNIVERSAL

Comentarios