Los imperdibles de Colombiamoda

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Anoche comenzó la edición número 30 de Colombiamoda, la principal feria de modas del país que tiene como epicentro a Medellín. Este año, el talento nacional será el gran protagonista, entre diseñadores de larga trayectoria y jóvenes de gran talento.

Johanna Ortiz, en varias oportunidades ha estado en las pasarelas de Colombiamoda, pero en esta ocasión, en su edición número 30, fue escogida para protagonizar la pasarela inaugural de esta feria.

Todo esto por su trayectoria y sus logros, pero también por ser una de las diseñadoras de mayor posicionamiento internacional, donde exaltan el manejo del volumen de sus diseños y la reeinterpretación de detalles clásicos que ella los vuelve a poner de moda.

Por eso, en sus talleres en la ciudad de Cali, se encuentra trabajando en todo lo que tiene que ver con su nueva colección llamada Caprice, que se verá en esta feria en Medellín y que parte de ella ya se presentó en París y Nueva York.

“No es una colección de Caribe o ropa sólo de playa. Es una colección de transición, entre una temporada y otra. Son colecciones intermedias que para los compradores son más importantes que las colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Es el momento más importante del negocio, porque es cuando a los compradores les dan más presupuesto”, comentó Johanna Ortiz.

Una colección dirigida a una mujer de espíritu joven, que se mantiene en constante movimiento, que desea verse bien pero sin perder elegancia ni su propio estilo. Serán en total 65 salidas las que tendrá la pasarela de Johanna Ortiz en Colombiamoda, con una atmósfera tropical pero sofisticada.

“En esta colección incluimos cuero, sacos, gabardinas, vestidos de noche, vestidos de playa, un poquito de todo. En Colombiamoda presentaremos esta colección ampliada con muchas sorpresas con 30 looks nuevos y que no han visto”, dijo Johanna Ortiz.

En cuanto a la parte gráfica de esta colección, en sus estampados y demás, Ortiz se inspiró en el trabajo de artistas como Ellosworth Kelly, así como las formas y texturas de la flor del borrachero, las guacas e incluso las vajillas de barro del Tolima, entre otros. Todo esto junto a una paleta de colores que van desde los tonos vibrantes, hasta la tierra y el ocre.

Según Ortiz: “Es una colección con muchos ingredientes y que lo hacen único, entre eso, el acompañamiento de un artista como Ellosworth Kelly, muy importante por sus dibujos, así como Saúl Paz quien realizaba los afiches de importantes películas en la historia del cine”.

La creadora colombiana, en esta colección, piensa en los distintos momentos que vive la mujer, en su faceta laboral, sus compromisos en la noche o el tiempo de descanso de sol y playa, donde crea opciones para climas fríos y cálidos.

 

Diseño en 25 años

En un verdadero proceso de deconstrucción de lo que ha sido, a lo largo de casi 25 años de carrera en el diseño, el ADN de su marca, se encuentra María Elena Villamil, quien se encuentra ultimando los detalles de lo que será su participación en la edición 30 de Colombiamoda.

En la noche del 24 de julio en Medellín los asistentes podrán ver al detalle estos nuevos conceptos depurados, casuales y versátiles en los que viene trabajando la diseñadora caleña con piezas funcionales para una mujer sofisticada y moderna.

“A pocos días empiezan las cosquillas en el estómago, no paran. Hace parte de la adrenalina y todo el proceso que genera tanta gratificación. Son días donde pasa de todo, donde todos entramos en shock pero hace parte del aprendizaje y al final todo sale bien”, comentó María Elena Villamil.

Se trata de la línea MEV, inspirada en una mujer contemporánea, de espíritu joven y versátil, en donde resaltan los genes que identifican la marca desde una expresión conceptual y minimalista, creando piezas que atraen a una mujer sofisticada y apasionada por el arte que valora la comodidad y atemporalidad

 

Otros protagonistas

 Una de sus pasarelas más importantes será la realizada por Chevrolet, que por quinto año consecutivo se hará presente, en esta ocasión con la presencia de tres de los más destacados diseñadores del país: Beatriz Camacho y los caleños Andrés Otálora y Renata Lozano.

Serán pasarelas independientes y se realizarán las tres noches de la feria (8:00 p.m.). Hoy, el primer turno será para Beatriz Camacho, la siguiente noche Renata Lozano y finalizará el 25 Andrés Otálora.

“Esta será una edición muy especial, porque son nuestros 30 años apoyando la industria de la moda, porque estamos convencidos de poder ser el motor de la cuarta revolución industrial si logramos combinar emprendimiento, creatividad, apropiación de la tecnología y cultura. Aspectos muy importantes que nos llevará a la sostenibilidad de nuestras empresas a largo plazo”, dijo Carlos Botero, presidente de Inexmoda.

Beatriz Camacho recordó que ha estado presente en Colombiamoda desde sus primeras ediciones. “Todo lo que ha vivido el país en estos 30 años lo ha vivido la moda, y nosotros hemos seguido el paso, adaptándonos a las situaciones, generando los cambios necesarios. Vamos bien”, comentó la diseñadora cartagenera con más de 25 años de experiencia en la industria de la moda.

Sus colecciones se han expuesto en algunas de las pasarelas más importantes del mundo, entre ellas, su presencia en la famosa semana de la moda de Milán (Italia).

“La primera vez que fuimos a Colombiamoda fue con mi hermana, nos fuimos en bus de noche. A través de esta feria he logrado generar mucho trabajo, logrando importantes conexiones, como mi trabajo con Arquiteck, la marca del Éxito de venta masiva, y dudo que lo hubiera logrado si no hubiera pasado por Colombiamoda”, afirmó Renata Lozano, con 18 años de labores en la industria de la moda en Colombia.

Aseguró que ha ido dejando de lado la creación de piezas de un solo un uso. “Lo que llevo a Colombiamoda es una colección puesta en la tierra, para la gente real, quienes tienen que salir y lo que más les importa es su comodidad y confort, aunque me encante el brillo. Es reconocer las verdaderas necesidades de las personas, y la colección habla de cómo muchas piezas parecen que no son un buen matrimonio entre sí, pero al final resultan bien casadas”, adelantó Renata Lozano.

Para Beatriz Camacho, su propósito es poder llegarle a la gente con su propuesta, lo cual no es tarea fácil, “Es complicado lograrlo en los cerca de 13 minutos que dura una pasarela en la feria, mostrando el producto de 5 o 6 meses de trabajo, pero esa es la finalidad, que exista un momento de impacto, el cual ha veces logra con tan sólo una de las prendas presentadas”. 

 

Sistema moda

 Junto a las pasarelas y los pabellones de exhibición, Colombiamoda cuenta con un fuerte componente académico que está a cargo de la Universidad Pontificia Bolivariana con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda (UPB).

“Para nosotros es un compromiso aportarle al sistema moda. El sector necesita de la academia y demanda conocimiento de calidad. La UPB trabaja con Inexmoda porque cree en el dinamismo del sector y en la solidez cien tífica y formadora con la cuenta como universidad”, comentó la decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, Juliana Restrepo.

Un espacio de conferencias a las que pueden acceder los asistentes de Colombiamoda durante los tres días, pero que además, miles de personas, pueden seguir vía internet desde cualquier parte del mundo, en un evento académico e interactivo.

Credito
COLPRENSA

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