El ‘Mangostino de Oro’ exalta el talento tolimense en la Banda Sinfónica de Pereira

La Banda Sinfónica de Pereira ha sido invitada este año al Concierto de Lanzamiento del XXIV Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.

El evento se desarrollará esta noche en el teatro Tolima, en el marco del cual se reconoce el talento tolimense que hace parte de esta centenaria agrupación y cuya versatilidad para interpretar diversidad de gèneros musicales, se evidenciará en esta presentación especial camino al Mangostino de Oro que se realizará del 16 al 18 de agosto en Mariquita, Tolima.

Conozca a los músicos integrantes de la Banda Sinfónica que debutará esta noche en la Capital Musical de Colombia:

Gilberto Giraldo Clarinestista y saxofonista

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima. Es licenciado en Pedagogía Musical y profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente es el Concertino de la Banda Sinfónica de Pereira. 

Iván Darío Posada Clarinestista

Graduado en 1994 en el Conservatorio del Tolima. Egresado en Música de la Universidad de Caldas, con estudios en pedagogía y estética del arte. 

José Ángel Vargas Bolaños - Cornista

El maestro Posada es egresado del Conservatorio del Tolima 1996, licenciado en música de Universidad Tecnológica de Pereira. Integra la Banda Sinfónica de Pereira desde el 2007 y no se presenta en Ibagué desde 2005. 

Jorge Eliécer Jabela Niño - Trompetista

Músico de amplio reconocimiento y experiencia en la escena sinfónica. Nació en la ciudad de Ibagué. Es licenciado en Música de la Universidad de Caldas; especialista y magíster en música de la Universidad Tecnología de Pereira. En el Conservatorio del Tolima recibe su formación inicial como músico y trombonista.

Hace poco más de una década se trasladó a la ciudad de Pereira y desde entonces es integrante de la Banda Sinfónica de la misma ciudad, agrupación que dirige en la actualidad. De igual forma, ejerce la dirección de la Escuela de Formación Artística de la Secretaría de Cultura de Pereira, que inició con las áreas de bandas musicales y coros y en la que creó los procesos de formación de Cuerdas Sinfónicas y Cuerdas Pulsadas. 

Ignacio Antonio Ríos Torres - Director

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Tolima. Inició sus estudios de trompeta con el maestro italiano Aldo Avilla y Florentino Camacho. Los estudios de instrumentación y dirección con el maestro español José Luis de Salbide y con el colombiano Blas Emilio Atehortúa.

Ha realizado la instrumentación de diversas obras para Banda Sinfónica y ha tenido la oportunidad de dirigir la banda Sinfónica de Pereira en varias oportunidades. En la actualidad es trompetista de la Banda y tiene bajo su dirección el Quinteto de Bronces Pentabrass con el cual ha participado en diferentes escenarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios