Museos conmemoran la Independencia colombiana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los colombianos podrán conocer los hechos y los personajes de la Independencia en un recorrido por los museos del Ministerio de Cultura.

El Museo Nacional de Colombia acaba de abrir su exposición temporal ‘1819, un año significativo’, siendo la primera exposición conmemorativa en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones.

Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios. La muestra se exhibe entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019.

El Museo de la Independencia Casa del Florero también cuenta con la una exposición temporal, ‘¿Una nueva nación?’ con los movimientos independentistas de principios del siglo XIX, comienza a gestarse un nuevo orden sustentado en el discurso de la identidad y la construcción de la ciudadanía así como la formación de un modelo de nación. Los nuevos discursos republicanos, ponían de manifiesto la necesidad de romper con las viejas estructuras de gobierno.

Esta exposición plantea el proceso que puso en marcha un proyecto de integración o unidad nacional, en el cual los dirigentes políticos se enfrentaron a una reorganización de diferentes instancias, así como a conflictos ideológicos que buscaban la manera de administrar el Estado.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar se puede visitar la exposición temporal ‘Año 9 de la revolución’, donde se narra como todo inició en el año 1810 con un acto ciudadano que dio como resultado la conformación de juntas de gobierno, entre 1811 y 1815 que generaron diferentes enfrentamientos que configuraron y reconfiguraron el territorio a través del reconocimiento de sus propias soberanías y nuevas independencias; por último, la restauración monárquica reclamó las antiguas instituciones y produjo un relevo generacional a causa de las ejecuciones que se efectuaron entre 1815 y 1819.

La exposición ‘Año 9 de la revolución’ quiere centrarse en cómo se desarrolló el año 1819, el cual fue crucial para el proceso de independencia en tanto logra liberar el centro de la Nueva Granada y retoma el proyecto republicano que se desarrolló durante la revolución. Esta exposición se inauguró el 24 de julio.

‘El púlpito como campo de batalla’ es la exposición temporal del Museo Santa Clara, donde, más allá de conmemorar una fecha, narrar minuciosamente hechos históricos o exaltar personajes claves en estos acontecimientos, las exposiciones sobre el Bicentenario de los museos Colonial y Santa Clara reflexionan en torno a las funciones de los diversos actores sociales en la cotidianidad de la época colonial e invitan a ver este periodo como un proceso de larga duración que aún impacta las realidades e identidades de los colombianos de hoy. Esta exposición está abierta desde el 25 de julio.

En el Museo Colonial estará ‘Tradición en la revolución: De la Colonia a la República’, una reflexión sobre el pasado colonial de los colombianos y la forma en que este período ha caracterizado la forma cómo se ha construido la nación colombiana. Esta exposición busca comunicar cómo ciertos aspectos, entre los que sobresale la religiosidad propia del periodo colonial, excede la temporalidad en la que se ha delimitado dicha época, para mantenerse vigente después de alcanzada la Independencia. Esta muestra se inaugurará el martes 6 de agosto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios