Cifra récord en postulaciones para el premio Daniel Samper Ortega

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En total, 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país fueron postuladas a la sexta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en reconocimiento a los procesos de excelencia en la gestión bibliotecaria y su impacto en los territorios.

En total fueron 336 las postulaciones enviadas por Grupos de Amigos de las Bibliotecas, Clubes de Lectura, entidades sociales y culturales, instituciones educativas, y autoridades municipales como alcaldías, secretarías de cultura, concejos municipales y asambleas departamentales, lo que ratifica el impacto de las bibliotecas públicas en los diferentes territorios.

“Esta ha sido la participación más alta en lo que va de la historia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. Nos emociona ver que las bibliotecas se consolidan cada vez más como ejes de la vida cultural de nuestros territorios. Por eso trabajamos para consolidar 200 proyectos de infraestructuras culturales en todo el país que propicien el encuentro de los colombianos de todas las edades con el conocimiento, las manifestaciones y tradiciones con nos enorgullecen e identifican” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Cundinamarca con 25 bibliotecas públicas postuladas, Antioquia con 21, Valle del Cauca con 16 y Caldas con nueve son los departamentos con mayor número de instituciones inscritas en esta edición.

Al Premio podían postularse bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“La masiva respuesta de las comunidades se convierte en un estímulo para seguir fortaleciendo las bibliotecas públicas, que hoy suman un total de 1.524 con una cobertura en el 99.9 % de los municipios del país”, señaló por su parte Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Premio busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas de Colombia, promover estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que prestan a las comunidades, así como posicionar el rol de los bibliotecarios públicos y su liderazgo a nivel local y regional.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entrega a la biblioteca pública ganadora la suma cincuenta millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, de sus programas y servicios.

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en el mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

El Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con el objetivo de incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, y pasar de 3.8 libros leídos al año a 4.2 en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En sus cinco versiones el Premio ha contado con más de 1.100 postulaciones de bibliotecas públicas de todas las regiones del país, y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios