El cine colombiano llegará a Chile

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del 18 al 25 de agosto se realizará la 15 edición del Santiago Festival Internacional de Cine en Chile, y contará con cinco producciones colombianas dentro de su programación.

Este es un espacio cinematográfico, cultural, artístico, industrial y educativo, que desde 2005 ha buscado mostrar una amplia oferta del cine chileno y de otras latitudes del mundo. Es considerado como uno de los certámenes de cine más importantes de Latinoamérica y como una vitrina para creadores y directores chilenos, así como una instancia para que estos últimos puedan conectarse con representantes del circuito mundial.

Por Colombia, en la Competencia Internacional participará el tercer largometraje de Alejandro Landes, ‘Monos’ (2019) el cual fue rodado en el páramo de Chingaza, Cundinamarca, y el cañón del Río Samaná y cuenta la historia de una manada de jóvenes rebeldes a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad.

Antes de su llegada a Sanfic, la película la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado en la categoría de Cine Dramático Internacional, para luego recibir el Premio del Público del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019; el premio a Mejor Música Original en el 21 Bafici- Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; el Premio de Ficción Ccas en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse - Rencontres de Toulouse, entre otros.

Además fue parte de la Sección Panorama del 69 Festival de Berlín, la película de apertura en el Imagine Film Festival, Holanda, en el Festival Internacional de Cine de Curazao y más recientemente, en el Festival IndieBo, entre otras participaciones.

Dentro de la sección de la Semana de la Crítica de Cannes, se encuentra ‘Litigante’ (2019) de Franco Lolli. En ella Silvia, una madre soltera y abogada, se encuentra a punto de afrontar uno de los juicios más importantes de su carrera, dedicado a un escándalo de corrupción. La película fue ganadora del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del Coproduction Award en el TorinoFilmLab.

En Sanfic Industria se realiza el Work in Progress Iberoamericano por octava ocasión y contará con seis largometrajes entre ficción y documental en estado de primer corte. ‘Hermanas’ de Paola Ochoa es uno de los trabajos seleccionados, un documental en donde cuatro hermanas en sus 60’s, se reúnen a pasar vacaciones juntas. A través de conversaciones llenas de humor reflexionan sobre la vida y el amor. Estas películas son visualizadas por un jurado compuesto por tres profesionales internacionales del área audiovisual, quienes escogen a los ganadores de premios que apoyan sus respectivas etapas de postproducción y difusión.

Finalmente, este año el festival presenta la tercera edición de Sanfic Educa, sección que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes; a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión. En ella, la cuota colombiana la componen ‘Virus tropical’ de Santiago Caicedo y ‘Anina’ de Alfredo Soderguit.

BOGOTÁ, COL PRENSA

Comentarios