En el Tolima también hay ‘cuyabritos de oro’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El talento proveniente de 10 departamentos fue notorio, sin excepción, en la edición 18 de uno de los más importantes festivales de música andina colombiana dedicados a los más pequeños.

Era de esperarse que el talento tolimense brillara en la entrega de la música andina colombiana en certámenes importantes. Así lo hizo el mariquiteño Óscar Alejandro Yépez, ganador como mejor solista vocal Categoría B (12 a 14 años) en el Festival Nacional Cuyabrito de Oro, cumplido este fin de semana en Armenia (Quindío).

Es un premio especial, toda vez que se obtuvo en la celebración de la ‘mayoría de edad’ de este certamen infantil, por el que en años anteriores han circulado grandes voces como las de Jessica Jaramillo, Mónica Adela Escobar y Valentina Parra, talentosas intérpretes de la melodía tradicional.

“Que sigan sus sueños y tengan el apoyo de sus padres. Si les gusta esto, sigan y sigan hasta que cumplan sus grandes sueños”, dice Óscar, de 13 años, radicado en Pereira, ciudad a la que representó en el concurso en el que triunfó con una magistral versión de ‘Guitarra mestiza’, bambuco de autoría y composición de Jorge Humberto Jiménez.

Antes, el viernes, en la ronda clasificatoria, había encantado al público y al jurado calificador con ‘Suenen las voces’, de Leonardo Laverde Pulido (homenajeado en el Festival), y ‘Nací para cantar’, de la vallecaucana María Isabel Mejía, en una competencia a la que se sumaron otros siete grandiosos intérpretes en esta modalidad.

Óscar sigue convirtiéndose, así, en uno de los más prometedores intérpretes de estos aires, con antecedentes como el Intercolegiado del Bambuco, desarrollado en la capital risaraldense, y ‘Mi pueblo canta’, en su pueblo natal, que ganó cuando apenas empezaba a cantar, hace al menos seis años.

 

Más del Tolima

Podríamos decir que en Cajamarca hay una generosa despensa no solo agrícola, tal cual es su título más representativo, sino también de talento musical. Allí funciona la corporación cultural San Gabriel, de la que se deriva el dueto Andrea y Robby, que fue finalista del Cuyabrito de Oro en la categoría Duetos.

Está conformado por Andrea Valentina Mojica, de 11 años, y Robby Alejandro Ramos, de 12, quienes, liderados por los maestros Xiomara Pineda y Robinson Ramos (hermano de Robby), dejaron en alto nuestra bandera con creaciones de Laverde, Pineda y el tolimense John Gilberto Urueña Palomares.

“Ya al estar aquí nos sentimos ganadores, porque compartir con otros amigos la música es muy bonito”, asegura Andrea, entre tanto Robby admite que “gracias a mi hermano y a mi papá tuve la razón de poder cantar. Es algo muy bonito para mí, es como un regalo”.

Consciente de este reconocimiento, la maestra Pineda indica que “es siempre gratificante ver a los niños con la semilla de la música colombiana y lo repetiremos las veces que sea necesario. Llevamos 20 años en la corporación y hemos llevado a los niños a representar nuestro Tolima con lo mejor que tenemos”.

 

Cuadro de ganadores

Gran Premio Cuyabrito de Oro 2019

Cuarteto Cuatro lunas (Ginebra, Valle del Cauca)

*Categoría Vocal A

Primer puesto: Sebastián Rivera (Antioquia)

*Categoría Vocal B

Primer puesto: Óscar Alejandro Yépez (Risaralda)

*Categoría Duetos

Primer puesto: Armonía Shabach (Boyacá)

*Categoría Instrumental

Primer puesto: Cuarteto Cuatro lunas (Valle del Cauca)

*Obra inédita:

Primer puesto: ‘Zijita ranita cantarina’ (Bambuco, María Olga Piñeros)

Segundo puesto: ‘Los ratoncitos’ (Rumba carranguera, Jorge Robayo)

*Categoría Baile en pareja

Primer puesto: Andrés Jerónimo y Eva María (Marsella, Risaralda)

*Mejor interpretación obra de Leonardo Laverde:

‘Estoy vivo’ (Pablo César Correa)

 

Dato

El Cuyabrito de Oro responde al esfuerzo y la gestión de la familia quindiana Bastidas Colorado.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios