El Mangostino de Oro será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

SUMINISTRADA CORPORACIÓN CULTURAL CORARTE - EL NUEVO DÍA
Este sábado será radicado públicamente el Proyecto de Ley durante una de las actividades del Festival

Este fin de semana será radicado el Proyecto de Ley que declarará al Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” y al Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La noticia fue confirmada en las últimas horas por parte de la Senadora Ana Paola Agudelo, quien fue la promotora de esta iniciativa ante el Congreso de la República, pues destacó la gestión de la Corporación CORARTE como entidad gestora y conocedora del manejo de los recursos y el objetivo social del festival, logrando que la declaratoria otorgue el reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de veinticuatro años en beneficio del arte y la cultura de la región y el país.

Lea--->Ibagué vivió una fiesta musical con tradición mariquiteña

De igual forma fue tenido en cuenta uno de los eventos centrales del festival, único en su formato en el país y que reúne todos los elementos para gozar de esta declaratoria. Se trata del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, evento que desde hace 18 años, siguiendo el hilo conductor de la historia del primer Festival Nacional de Tiple (1972), se ha convertido en un referente nacional y en escenario obligado para los concertistas de tiple del país, en el que a través de eventos musicales y académicos se celebra el Día Nacional del Tiple, exaltándolo como instrumento típico nacional, posibilitando su versatilidad en el repertorio y su rol como instrumento de concierto, visibilizando no sólo a los intérpretes sino a los compositores para tiple solista.

“Quiero agradecer a los Senadores Ana Paola Agudelo, Carlos E. Guevara y a la Representante a la Cámara Aydee Lizarazo por su decisión de hacer este sueño realidad y nos complace que se haga justo en la programación de los 24 años del Festival. Queremos compartirlo con todos aquellos que en todo este tiempo han aportado su grano de arena para convertirnos en un escenario artístico de paz y convivencia cultural”, expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director General del Festival.

Lea--->Prográmese para el Mangostino de Oro 2019

El evento de radicación del Proyecto de Ley que declarará Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” y al Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, se realizará en el marco del festival que se llevará a cabo precisamente este fin de semana en el Coliseo Humatepa. Por el significado que tiene como legado para las nuevas generaciones de músicos y de públicos, este acto protocolario se materializará durante el Concierto Didáctico “Mangostinito de Oro”, este sábado 17 de agosto a las 10 de la mañana, en el cual se espera la presencia de público, artistas, medios de comunicación, patrocinadores, representantes del gobierno local y departamental y comunidad en general, para ser testigos de un evento sin precedentes en el Departamento del Tolima.

 

Dato

El “Mangostino de Oro” cuenta con las declaratorias de Patrimonio Municipal y Departamental.

 

Destacado

La comunidad podrá disfrutar de la programación que tendrá el festival este año, entre el 16 y el 18 de agosto en el Coliseo Humatepa de Mariquita y cuyo acceso es gratuito.

CON INFORMACIÓN DE LA CORPORACIÓN CORARTE

Comentarios