La fiesta continúa y el tiple es el que manda

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA - EL NUEVO DÍA
El vibrar de las 12 cuerdas nos recuerda siempre que en el Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ hay grandes exponentes en medio de un universo que se fortalece gracias al papel fundamental de la academia.

El camino de nuestro tiple se vislumbra cada vez más promisorio, y esto se hace evidente con el trasegar irrefutable de generaciones en su interpretación. Lo que hoy se avizora es el sendero que ahora labran con virtuosismo grandes ejecutantes como los quindianos Mateo Vargas y David Heincke y el tolimense Óscar Iván Navarro.

Esa es la línea trazada en el 18o. Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’, en el que no se deja de rendir tributo a uno de los más grandes referentes en el cordófono: Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, inspirador del trabajo que muchos llevan a cabo desde el empirismo, como él, y desde la academia.

Precisamente, este carácter formal del aprendizaje del tiple se destaca en el movimiento de la música andina colombiana, con ejemplos como el del maestro Óscar Santafé, quien, a partir de su experiencia, conoce el presente y el futuro de este instrumento, convertido en “una opción para las músicas del mundo y para el mundo”.

En su concepto, aunque en décadas anteriores explorar con el tiple era difícil, con tareas diseñadas incluso para ‘quijotes’, ahora “está cayendo en manos de intérpretes jóvenes con expectativas de futuro y de interpretación, que se nos convierte en uno de los instrumentos más importantes del cambio de siglo”.

 

La evolución y la academia

El cambio se nota, de acuerdo con Santafé, para quien “en 15 años pasamos de tener una o dos universidades enseñando tiple a 15 o 16. Estamos logrando muchas cosas y tenemos que seguir adelante, lo estamos logrando con esas generaciones que rayan los 24 años y menos, con niveles impresionantes”.

Que a Mariquita se le conozca como la Cuna del Tiple Solista no es gratuito: es la circunstancia alegre de lo que cada año sucede en el Mangostino de Oro, un festival que se apresta a cumplir 25 años representados en toda una historia para la difusión de los sonidos tradicionales de zonas como la andina colombiana.

En la actualidad se vive todo un movimiento de tiple solista. Lo ejemplifican creaciones de Juan Pablo Hernández, Óscar Santafé, Lucas Saboya, Oriol Caro y Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, así como el Conversatorio del Tiple, en el que todos se reúnen en torno a la inquietud por conocer más de estas sagradas 12 cuerdas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - SUENA MI TIERRA - ESPECIAL

Comentarios