Bogotá recibirá el Salón Nacional de Artistas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El evento, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte plástico y visual del país, busca en 2019 propiciar diversas reflexiones sobre el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.

Bajo el lema ‘El revés de la trama’, ocho propuestas curatoriales promoverán un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.

El 45 SNA contará con más de 150 artistas que transitarán por medios como: exposiciones, página web, publicaciones, acciones, performance, manifestaciones, espacios-residencias, laboratorios, conversaciones, conferencias y un área educativa.

“El Salón Nacional de Artistas es un referente de creación, de gestión cultural y de incidencia del arte en la vida del país, pues por más de seis décadas ha recorrido el territorio conectando a los colombianos y suscitando reflexiones. En esta ocasión, luego de 13 años vuelve a Bogotá, gracias a un esfuerzo que realizamos entre el Distrito y el ministerio para que en esta ciudad cultural por excelencia confluyan artistas de todos los territorios”, comentó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Este año, el director artístico del Salón será Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali. Con el estarán colaborando en la construcción de ‘El revés de la trama’ ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora; María Sol Barón y Camilo Ordóñez del equipo TransHisTor(ia); Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz.

El programa de Pedagogía de creación colectiva está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura y habrá un ‘Espacio de Interferencia’ guiado por Ana Ruiz. Adicionalmente, los ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019 Carolina Cerón y William Contreras.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios