Llega al Tolima ‘La maleta viajera de pensamientos libres e independientes’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con títeres, líneas y ruletas de tiempo, un álmatar de madera y mucha creatividad, las visitas guiadas del MAT refuerzan los conceptos de territorio, patrimonio e identidad.

La Maleta viajera de pensamientos libres e independientes, llega a fortalecer la programación de visitas comentadas del Museo de Arte del Tolima. Se trata de una estrategia itinerante de la casa museo Quinta de Bolívar y del museo de la Independencia, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La maleta ofrece herramientas pedagógicas diseñadas para promover el acercamiento al valor en la historia de la independencia, la libertad y la ciudadanía.

Según Eliana Cardona, coordinadora del área de Educación del museo Quinta de Bolívar, esta iniciativa surge desde el año 2018 con el objetivo de desarrollar ambientes que permitan a los participantes identificarse en la diversidad cultural, ambiental, y social del país, reconociéndose a sí mismos como sujetos históricos que hacen parte de sus narrativas. Explorando los contextos locales y nacionales que conforman la historia de Colombia.

 

Las actividades que contiene la maleta son:

1. Los hilos de la historia: Permite viajar al pasado conociendo hitos importantes de la historia, desde el período de 1.600 hasta la actualidad.

2. Expedición por Colombia: Muestra las formas en las que se exploró el territorio. Hace alusión a la Expedición Botánica, la Comisión Corográfica y el Atlas Lingüístico - Etnográfico de Colombia.

3. ¿Ciudadanos Colombianos?: Da a conocer las alternativas de ser ciudadano a través de la reflexión sobre cómo se han otorgado o limitado, en cada época los derechos de los ciudadanos.

4. Ni héroes, ni villanos: a través de títeres que se personalizan de acuerdo a la época y al personaje (español, criollo, indígena, negro), se permite analizar diferentes personajes históricos que fueron elevados a la categoría de héroes o villanos.

La maleta viajera de pensamientos libres e independientes, se encuentra disponible en 27 redes de museos de Colombia, una de ellas es la Red de Museos de Tolima, bajo la coordinación del Museo de Arte del Tolima.

 

Dato

Para programar la visita guiada, o solicitar su uso en otro espacio cultural y educativo con esta modalidad, puede comunicarse al número fijo 273 28 40 o al número de celular 316 493 66 14.

IBAGUE

Comentarios