Un cortometraje tolimense en los Smartfilms 2019

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Este es un festival creado con la intención de promocionar cine nacional, bajo la condición de ser filmado con celular o tablet.

El cine tolimense sigue posicionándose a nivel nacional dentro de la industria audiovisual del país. Esta vez el turno es para un grupo de jóvenes que participaron con el cortometraje ‘La Escala’, preseleccionado oficialmente por Smartfilms, festival de cortos hechos con dispositivos móviles en la categoría aficionado.

El cortometraje se estrenará el sábado 7 de septiembre a las 6:30 de la tarde en el centro de convenciones Cafam en Bogotá, y el 10 del mismo mes se premiarán los mejores cortometrajes expuestos durante el festival.

 

La cinta

‘La Escala’, escrita por el tolimense Juan Garcés, actor del William Esper Acting Studio de Nueva York y politólogo de la Universidad de los Andes, y dirigida además junto a Camilo Barreto Baracaldo, egresado de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, reflexiona sobre el impacto que ha tenido el celular en las relaciones sexuales y el escape que representan, sin cuestionar los peligros a los que se exponen.

“Lorenz es un hombre que se encuentra viajando en un lugar alejado y distante a su tierra natal. Tiene una escala de 8 horas en esta enigmática ciudad tropical. Lo exótico lo seduce. En su celular, abre una aplicación especial para encuentros sexuales entre hombres listados de acuerdo a su geolocalización. En ella, entabla conversación con Dylan quien rápidamente lo invita a su casa, la cual queda no muy lejos del aeropuerto”.

Se usó, además, a Ibagué como telón de fondo. Aunque la ciudad nunca se menciona, pues según sus directores, se trabajó desde una premisa -espacial y universal, es decir, es una historia que podría pasar tanto en Ibagué como en Bangkok. Sin embargo, sus características montañas, puentes y nuevo aeropuerto, resaltan en la imagen.

“La Escala fue filmada con un iPhone X, sin la ayuda de equipos luminotécnicos y, en general, ‘con lo que el mismo ambiente nos prestaba’”.

El elenco de La Escala está conformado por Juan Garcés, James Camargo, David Cantor, Gustavo Herrera y Manuela Pizarro.

 

Ibagué como telón de fondo

Para Juan Garcés, este corto también se traduce en un homenaje a su ciudad natal. Volver a Ibagué a filmar su primera producción como guionista, actor y codirector fue “supremamente emocionante” además “la red de apoyo que sentimos fue muy conmovedora. Espero podamos seguir viendo muchas más producciones tolimenses” concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios