El Cañón del Combeima vivirá la primera edición del Festival Pura Raíz

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con la imponencia de un hábitat natural único a las faldas del nevado del Tolima, esta fiesta traerá música, danza, cuentería y otras manifestaciones que rendirán homenaje a estas tierras.

Generar conciencia sobre los tantos abusos que recibe el medio ambiente, y en especial el poderoso e imponente Cañón del Combeima, es uno de los mayores objetivos que tiene el Festival Pura Raíz en su primera edición.

Por esa razón, y también por crear una cultura que adopte el sentido de pertenencia hacia el territorio, nace este encuentro que tiene en su agenda una diversa oferta cultural que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en Villarrestrepo.

 

La programación

Conversatorios, talleres, cuentería, obras de teatro, puestas en escena de danzas, proyecciones, exposiciones y conciertos estarán abiertos al público durante las dos jornadas en espacios como la casa cultural, el Edificio del Corregidor, el puente amarillo del río Combeima, y el parque principal del corregimiento.

“El Festival en su primera versión tiene como temática el medio ambiente y los animales. A partir de allí queremos mostrar que sí es posible el cultivo sin venenos, buscar apoyo y dar visibilidad a los cultivadores orgánicos y demás aspectos que se visualizan en el campo colombiano”, manifestaron sus organizadores.

Cabe resaltar que la misma comunidad, que es también comerciante del corregimiento 8 se ha sumado a la organización de las actividades, viendo en esta propuesta otra alternativa de generar turismo cultural y ecológico.

Por otra parte, el festival es visto como una plataforma para el arte local, que de manera paulatina ha ido creciendo y demostrando la calidad en los diversos talentos que van desde la música, la actuación y el graffiti, hasta la generación de una feria artesanal y un mercadillo orgánico.

 

Agéndese

Sábado 14

- 10 a.m a 12 m: Conversatorio ‘Gestión, producción y creación de contenidos artísticos independientes’, a cargo de la agrupación invitada La Múcura.

- 10 a.m. a 2 p.m.: Intervención artística de muralismo a cargo del Colectivo Gamba.

- 10 a.m. a 2 p.m.: Talleres de Ojos de Dios, mensajes ambientales.

- 2 a 3 p.m.: Cuentería con Nicolás Guerrero.

- 2:30 a 3 p.m.: Conversatorio ‘Aves del Cañón del Combeima’, a cargo de Annie Jimenes, bióloga de Ukuku Rural Lounge.

-3 a 3:30 p.m.: Conversatorio ‘Dioses pijaos’ por Javier Aranda Ortega, investigado de esta cultura.

- 3:30 a 4 p.m.: Janna Jazz, Dúo musical de Puerto Perú.

- 4 a 4:30 p.m.: Muestra artística del Semillero de la Casa de la Cultura de Villarrestrepo.

- 4:30 a 5:30 p.m.: Danza aérea de la UT ‘Vuela En-canto al río’.

- 5:30 a 6 p.m.: Teatro a cargo de la Corporación Artística y Musical Tarka.

- 6 a 6:30 p.m.: Danza experimental a cargo de Xhia Danza y cuerpo experimental.

- 6:30 a 8:30 p.m.: presentaciones musicales del Trío Bohemia, Matilda Nox y La Múcura.

- 8:30 a 9:30 p.m.: Proyección de cortos audiovisuales.

Domingo 15

A partir de las 2 y hasta las 6 de la tarde:

- Actividades culturales en la Casa de la Cultura de Villarrestrepo y Embeleco café tertulia.

- Proyección de cortos audiovisuales.

- Exposición y talleres de arte.

La programación será de acceso libre y apta para todos los públicos que quieran sumarse a esta naciente iniciativa en la ciudad.

REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios