En el país se sigue componiendo bunde

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El evento se caracterizó por 12 buenas obras presentadas por los concursantes.

Una edición más del Festival Nacional del Bunde fue celebrada en Espinal, tierra donde nació, en 1914, el glorioso himno escrito por Alberto Castilla. La participación de artistas de siete departamentos hizo posible la alegría en torno de este particular aire, que fue caracterizada por 12 buenas obras y un legado que permanece.

El triunfo este año, en la edición 35, fue para un boyacense. La obra ‘Soy Tolima soy’, de David Castañeda, resaltó por su saludo completo a paisajes, gente y costumbres y fue catalogada como el Mejor Bunde, por un jurado calificador conformado por los maestros Jessica Jaramillo, Rafael Sandoval y Germán Darío Pérez.

“Una experiencia maravillosa. Es la segunda vez que venimos a Espinal, hice esta obra porque quiero mucho su tierra. Tenemos mucha relación en familia y amigos, por eso Boyacá y Tolima están unidos”, comentó el artista, quien integra el dueto Tradición, participante en festivales de la región andina colombiana.

Entre tanto, en la voz de la solista llanera Lizeth Viviana Vega y el guitarrista David Ocampo Ciro estuvo la obra ganadora en la categoría general, ‘Trazando caminos’, bambuco del destacado tiplista y compositor huilense Víctor Hugo Reina Rivera, quien integra el dueto Armonizando Dúo.

 

Lista de ganadores

Mejor Bunde:

‘Soy Tolima soy’ (David Castañeda - Boyacá)

Obras inéditas:

*1er. puesto: ‘Trazando caminos’ (Víctor Hugo Reina - Huila)

*2do. puesto: ‘Ausencia de ti’ (Martha Elena Díaz - Tolima)

*3er. puesto: ‘Cacheticoloradita’ (César Barragán Arias - Bogotá)

*4o. puesto: ‘Soy Bunde’ (Fernando Salazar Wagner - Valle del Cauca)

*5o. puesto: ‘Nuestro amor eterno’ (Jimmy González - Santander)

*6o. puesto: ‘Oye mi llanto’ (James Morales - Tolima)

Mejor interpretación Tradicional:

Dueto González y Ardila (Santander)

Mejor interpretación Nueva expresión:

Dueto Taiba (Tolima)

 

Destacado

En la edición 35 se rindió tributo al compositor Hernando Peña Ramírez, reconocido compositor del himno de las fiestas de Chicoral, su corregimiento natal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios