Inició el 21° Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El plato fuerte de la primera jornada fueron las dos narratones para niños y adultos, que se realizaron en un escenario bastante familiar. La primera ciudad universitaria acoge a los estudiantes de todas las regiones del país, con el fin de que se preocupen solamente por su profesión y no en dónde dormir. Allí duermen 23 tolimenses.

Ayer inició el festival más grande de la palabra, Mundopalabra, un evento que propicia la interculturalidad por medio de los espacios compartidos entre cuenteros, comediantes, conferencistas, músicos palabreros, humoristas, narradores de historias y los distintos públicos que asisten a las más de 50 actividades programadas.

El plato fuerte de la jornada fueron las dos narratones para niños y adultos, que se realizaron en un escenario bastante familiar: la terraza del centro comercial La Estación. Desde las 4:30 de la tarde y hasta pasadas las diez de la noche, cientos de ibaguereños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un abrebocas de la programación semanal.

La Narratón infantil contó con la participación de Juan Ramón Hoyos y el Grupo Tama, como artistas locales, y Rodolfo González, cuentero costarricense, Christian Maturana, narrador, comediante, malabarista y cirquero de Chile y Djeliba Baba, cuentero y músico tradicional de Malí, acompañados por una orquesta de violonchelos que ensayó toda la semana con la maestra Laura Ospina, que llegó desde Estados Unidos al festival. Esta Narratón cumplió su objetivo, las sonrisas de los infantes, una actividad pensada para que los niños y las niñas fueran sus protagonistas.

Después de las 6:30 de la tarde dio inicio la Gran Narratón de Cuentos con Propósito, el mega espacio familiar por excelencia. Más de 2 mil personas asistieron a este evento que contó con la participación de todos los invitados al festival, que pasaron uno a uno al escenario, dando una muestra de su repertorio. Esta actividad se había desarrollado en años anteriores en la concha acústica Garzón y Collazos, pero este año, Mundopalabra y el centro comercial La Estación tomaron el riesgo y la iniciativa de llevarla a sus instalaciones, con un rotundo éxito.

Todos los asistentes disfrutaron del evento que da apertura a la semana más entretenida del año, llena de risas, cuentos, humor, enseñanzas, música, tradición y muchas palabras.

 

La Escuela Padres en Mundopalabra

En el Teatro Tolima se realizaron cuatro Escuelas de Padres en el marco del festival, en la que el psicólogo Leonardo Aja y el comediante Gonzalo Valderrama, compartieron su experiencia acerca de los trastornos del estado de ánimo. Se habló sobre la depresión en los adolescentes, cómo apoyarlos, mejorar los patrones de crianza, activar las rutas de atención integral ante casos de consumo de sustancias psicoactivas, maltrato infantil y abuso sexual, todo ello con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal .

 

Hoy en Mundopalabra

La Casa Museo Mundo Sonoro abre sus puertas a partir de las 6:00 de la tarde para escuchar a dos músicos invitados al festival: Laura Ospina y Djeliba Baba. Laura es Violonchelista de la Sinfonietta of Forth Worth, y Djeliba practica y comparte el arte de los palabreros ancestrales de Malí, y hablará sobre la kora, un instrumento de 20 o 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd de África occidental, con el que acompaña sus historias.

 

Prográmate con Mundopalabra

Mañana lunes 16 de septiembre se realizarán tres funciones para estudiantes en el Teatro Tolima y cuatro funciones en veredas del municipio. En la noche se llevará a cabo el conversatorio Educando a papás, en la que expertos psicólogos hablarán sobre el control de la ideación y la conducta suicida.

 

Se rumorea

Gato por ardilla: Se rumora que el director del festival, Ricardo Cadavid, estuvo a punto de sufrir un infarto cuando le dieron la noticia de que el artista Jonathan Gato, tuvo una calamidad doméstica y a última hora canceló su participación. En vista de ello invitó a Christian Maturana, el Niño Ardilla, un chileno que, según cuentan, lleva como diez años de gira por Colombia y no se ha querido ir por más que le insisten. Como quien dice, le metieron gato por ardilla. 

Credito
NATALIA RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios