Consuelo Luzardo hoy, en Mundopalabra

Esta noche a partir de las 7, en el Teatro Tolima se rendirá un homenaje a esta reconocida actriz colombiana.

En el ya reconocido espacio del festival “Vida de Palabras”, se rendirá esta noche homenaje a la actriz colombiana Consuelo Luzardo, que durante 60 años ha acompañado los distintos escenarios artísticos del país.

¿Quién no recuerda a Cuqui en el popular programa Yo y Tu? Y que decir de Dolores Olmedo en la telenovela “Los Cuervos”, Adelia, en “Quieta Margarita”, Magola de Granados en “¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?”, Doña Pilar en “La Nocturna”, Alfonsina Pumarejo en “Chepe Fortuna”, Melisa de Santos en “Pasión de Gavilanes”, Purita de Carbonell en “¿Porqué diablos?”, Raquel Bolívar en “La tía Julia y el escribidor”. Y cómo olvidar a la Tía Cena, personaje que era de reparto, para quien se habían escrito unos pocos diálogos en la novela “Caballo Viejo” y que se quedó tanto en el corazón de los colombianos, que hubo necesidad de extenderle el papel, ese de una mujer que tenía miedo a las sillas de ruedas y que solo se movía en una cama grande que le servía de refugio y de disfraz.

Consuelo Luzardo ha sido una de las actrices más premiadas de la televisión, ha recibido dos premios TvyNovelas, uno de ellos como mejor actriz y el otro “A toda una vida”; cuatro India Catalina, un Simón Bolívar, dos Gamma, y el homenaje “Vida de palabras” que recibirá hoy en el Teatro Tolima a partir de las 7 de la noche, por parte de la fundación Abrapalabra y el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima.

En este espacio de Vida de palabras, se ha rendido homenaje a Rómulo Augusto Mora “El Indio Rómulo”, a Rodrigo Silva, primera voz del dueto Silva y Villalba, a Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia”, a Héctor Ulloa, “Don Chinche”, a Carlos Julio Benjumea Guevara más conocido como “El Gordo Benjumea” y a Gustavo Álvarez Gardeazabal.

 

Educando a papás

El festival Mundopalabra es más que un espacio para la diversión. Conocedores del fenómeno de la conducta suicida, el día de ayer se realizó el conversatorio Educando a Papás que tuvo como tema principal, la conducta suicida, un fenómeno social afecta al país y que, de acuerdo con el especialista invitado, Leonardo Ajá, se ha incrementado notablemente entre los jóvenes de 14 a 25 años, situación que antes no era usual en estas etapas de la vida.

En septiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio. En los últimos 50 años la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% a nivel mundial y es la tercera causa de muerte especialmente entre personas jóvenes.

Los padres de familia tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre el particular y despejar dudas e ideas erradas sobre el tema, por ejemplo, entendieron que las personas que tienen ideación suicida no son manipuladoras, que siempre debe prestarse atención a alguien que afirme que tiene deseos de morirse, a los chicos que afirman cosas como: “soy un estorbo, mi familia estaría mejor sin mí”. Se aclaró que es un mito que el motivo que lleva a una persona a suicidarse pueda determinarse fácilmente. Se rompió con la idea de que las personas que buscan suicidarse de formas poco letales realmente no quieren morir. Se aclaró que la idea de que los suicidas son personas impulsivas es totalmente errada, e incluso se usó como ejemplo los casos funestos de personas que pasan horas sentados en un puente, antes de decidir lanzarse al vacío.

Desde ya, el director de Mundopalabra ha confirmado que para el próximo Mundopalabra, el tema a trabajar con los padres estará relacionado con el uso inadecuado de las redes sociales.

 

Prográmate con Mundopalabra

Mañana miércoles, a las 7 de la noche en el Teatro Tolima, están programados los artistas Juan Ramón Hoyos, Gonzalo Valderrama por Colombia, y el artista chileno Christian Maturana “El niño Ardilla”.

A las 3 p.m. en la Biblioteca del Conservatorio de Música del Tolima, se presentará el contador de historias y músico intérprete de la Kora, Djeliba Baba, que, desde Malí, viene para hablarnos de la música tradicional del África Occidental. Entrada Libre.

La violonchelista Laura Ospina dará un concierto didáctico sobre la obra J. S. Bach, a las 7:00 en el salón Alberto Castilla. Entrada Libre.

 

Se rumorea en el Festival

Cuentan que Laura Ospina, después de interpretar su violonchello en el corregimiento de San Bernardo, le ofrecieron dos ofertas de trabajo, tres de matrimonio y un pollo criollo, a lo que respondió: - Gracias, pero ya trabajo en Dallas, estoy casada, pero me llevo el pollo. ¡Todos los artistas del festival se comieron el pollo y no le guardaron! No faltó el que afirmó: “Ole, pero que tiene Dallas que no tenga San Bernardo”.

El comediante y mago venezolano Luis Otero pidió separar dos días de su agenda para celebrar el aniversario con su esposa. Luis quiso sorprenderla tomando clases de salsa con un profesor que solo tiene 11 años y vive en el corregimiento de Buenos Aíres. Como los niños no mienten, de manera simpático le dijo: “Mejor que la señora se case conmigo, porque tiene más ritmo un gusano en un vaso de sal que usted”.

El actor y comediante Julio Escallón, en una de sus presentaciones en el colegio rural Nueva Esperanza La Palma, le preguntó al público si quería escucharlo cantar. No lo aguantaron ni diez segundos y le pidieron que siguiera con la comedia. Dicen que entre todos los estudiantes reunieron y le entregaron 50.000 pesos para que tomara unas clasecitas de canto... tiene más voz una jirafa.

 

Dato

Consuelo Luzardo ha sido una de las actrices más premiadas de la televisión, ha recibido dos premios TvyNovelas, uno de ellos como mejor actriz y el otro “A toda una vida”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios