La Jornada Única será tema de discusión en Congreso Internacional de Educación

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En su octava edición, este encuentro académico que ha puesto ‘sobre la mesa’ temas que inciden en el crecimiento de la academia, se llevará a cabo este año desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre con destacados invitados y una importante presencia de la comunidad educativa tolimense.

Con la presencia de destacados académicos nacionales e internacionales, en Ibagué se cumplirá la octava edición del Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, un encuentro que esta vez discutirá un tema que ha tomado mayor fuerza en los últimos años: la Jornada Única.

Por esa razón, el congreso tendrá además de las cinco conferencias, tres foros de contextualización, 40 ponencias de investigación en posgrados, 15 sesiones de asesoría u orientación, y siete páneles interdisciplinarios que generarán nuevas lecturas del tema a abordar.

El congreso, que está dirigido a directivos docentes, padres de familia, docentes de diversas áreas, gestores culturales y en general la comunidad educativa será un escenario en el que se aclaren dudas con respecto a lo viable que sería la implementación, hacia dónde está dirigido el plan y qué métodos pedagógicos vendrían con esta nueva etapa para la educación del país.

 

Las temáticas

Según Diego Barbosa, coordinador de educación de la Fundación Abrapalabra, serán seis (6) ejes los que harán parte de la programación, dirigidos por los invitados que guiarán las temáticas a través de talleres, páneles y foros.

El primero de ellos serán las Competencias cognitivas básicas (español, matemáticas y ciencias naturales y sociales), que dentro de la extensión de la jornada está pensado en sumar horas para profundizar en estos, o, enfocarlos en otras áreas.

En ese sentido, el segundo eje temático abordará la Formación Integral (arte, música, deporte, ciudadanía, cambio social, etc.), este, reconocido como multidimensional inherente al desarrollo de los seres humanos y la pertinencia de una educación equilibrada.

Por otra parte, estará el eje encaminado hacia las Condiciones materiales para la implementación de la jornada (alimentación, transporte, infraestructura y dotación).

Además, el Talento humano y, la Familia, comunidad y contexto en el mundo urbano y rural estarán como ejes de experiencias significativas alrededor de inclusión de toda la comunidad educativa.

Y por último, la Evaluación que convocará los estudios, investigaciones y experiencias significativas en las que se haya adelantado procesos de evaluación formativa y medición de los resultados de la Jornada Única completa en distintos colegios y entidades territoriales.

 

Académicos invitados

Desde el ámbito internacional estarán Silvia Finoccio, de Argentina; Sergio Martinic, de Chile; y Jorge Agüero, de USA.

Mientras tanto, por Colombia vendrán Hernando Bayona, Óscar Sánchez, Mónica López, Santiago Trujillo, María Teresa Guillén, Julia Rubiano, Yesid González, Judith Guevara Uribe, Óscar Alexánder Ballén, Alexánder Rubio, Mara Brigitte Bravo, Alfredo Sarmiento y Germán Gustavo Tovar Mojica.

Cabe resaltar que el congreso se cumplirá bajo el concepto de ‘Debate sobre una transformación trascendental en la educación pública en Colombia’.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios