El Árbol Rojo, la película colombiana que le pone ritmo de gaita al Festival de Cine de San Sebastián

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El viaje que inició el director Joan Gómez Endara con su película El Árbol Rojo en un pueblo de la costa norte colombiana, llega este martes 24 de septiembre a la edición 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde la película fue seleccionada entre 185 largometrajes de toda Latinoamérica, para hacer parte del apartado Cine en Construcción.

Su llegada es a ritmo de gaita, como la que interpreta Eliécer, el personaje protagónico que en un viaje por carretera se enfrenta con la decisión de re-encontrar el hogar y la familia, al aceptar la herencia de sangre que le dejó su padre ausente por años: Esperanza, una media hermana a la que debe, a regañadientes, llevar a Bogotá para entregarla a su madre, quien la abandonó siendo una bebé.

De esta sección que hace parte del festival cinematográfico más importante de los países de habla hispana y que se caracteriza por impulsar las primeras y segundas películas de directores emergentes, hay que destacar que este año los seis largometrajes seleccionados son todos óperas primas y recordar que por allí también pasó el colombiano Ciro Guerra, con su primera producción La sombra del caminante.

Sobre El Árbol Rojo, la representación colombiana de esta edición 36 de Cine en Construcción y que competirá con películas de Brasil, México, Panamá y Uruguay, su director Joan Gómez explica que nació de la curiosidad de conocer la historia detrás de un gaitero retirado, que en el solar de su casa, acompañaba con su silbido el canto de los pájaros.

“Me interesó el pasado de este hombre, su herencia musical, su padre, el porqué de su retiro, su gaita, y el significado de ese canto casi al unísono con los pájaros. Y así se fue revelando Eliécer y su historia, luego apareció Esperanza, la niña, permitiéndome ir encontrando una película que pretende entregar una visión íntima sobre las heridas causadas por las relaciones familiares rotas”, confiesa el director.

Pero no son solo los personajes quienes tienen una familia resquebrajada, la película también deja ver, en su recorrido terrestre por cinco departamentos, que es el reflejo de un país con una geografía exuberante pero con múltiples problemas sociales, sin embargo su capacidad de sobreponerse es más fuerte, gracias a su más valioso tesoro: su gente.

El estreno en cartelera de El Árbol Rojo, dirigida por Gómez Endara y que cuenta con Sonia Barrera Gutiérrez como productora, está previsto para el próximo año. Es una producción de Big Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones de Colombia, Mass Media Communications de Panamá e In Vivo Films de Francia.

 

Sobre Cine en Construcción

Cine en Construcción, que este año se realiza los días 23, 24 y 25 de septiembre, es una iniciativa profesional que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, con el objetivo de impulsar el cine de América Latina.

Creado en 2002, la convocatoria bianual se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual. Muchas de las películas que han hecho parte de su selección oficial han participado después en importantes festivales como el de Berlín, Cannes y el mismo San Sebastián, pero en sus otras secciones Horizontes Latinos y New Director.

Además de Ciro Guerra, actualmente el más reconocido director colombiano en la cinematografía internacional, otros grandes directores han hecho parte de Cine en Construcción, como Jayro Bustamante, Oso de Plata en Berlín; Sebastian Leilo, premio Oscar 2017 y Amat Escalante, mejor director en Cannes 2013.

La película ganadora de la edición de este año se conocerá el miércoles 25 de septiembre y tendrá como premio servicios de postproducción en sonido, color y efectos digitales, entre otros, hasta llegar a un DCP subtitulado en inglés. El premio también incluye la distribución del largometraje en España.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios