Viaje ancestral: La entretenida mirada a los primeros habitantes de la tierra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este fin de semana se realizó el estreno de la exposición interactiva Viaje Ancestral que recorrerá las principales ciudades del país en los próximos meses

Sus exposiciones se encuentran actualmente en distintos países de varios continentes y, este fin de semana, hicieron el estreno mundial del último capítulo del proyecto La historia de la vida en el planeta tierra con: Viaje Ancestral.

Se trata de un viaje al pasado para conocer la historia de nuestros ancestros y la evolución de la especie humana, creada por el productor colombiano Raúl Aldana Martínez y el paleo artista argentino Daniel Williams. Viaje Ancestral es una exhibición paleo artística, itinerante que ya se encuentra abierta en el centro comercial Ventura de Soacha, donde se podrá visitar, gratis, hasta el 20 de noviembre, para luego iniciar su gira nacional.

“Es el último capítulo de la historia de la vida en la tierra, que venimos contando en diferentes exposiciones. Nuestra idea es que la gente tenga este conocimiento del origen de la humanidad”, comentó el paleo artista Daniel Williams, quien ha trabajado en esta exposición durante los últimos cuatro años.

Él, junto a su equipo de trabajo, han realizado exposiciones que se encuentran rodando por el mundo como ‘La vida en el agua’, donde cuentan desde el origen de una bacteria y su evolución, que a partir de ella se generan todas las demás especies. También sobre los gigantes marinos, “que en el pasado eran como los dinosaurios”, aclaró.

“También tenemos exposiciones de dinosarios con ‘Aventura Jurásica’, siempre en búsqueda de la interacción, en especial con los niños, para llevar a través del juego conocimiento y entusiasmarlos con estos temas”, continuó Daniel Williams.

‘Viaje Ancestral’ cuenta con espacios ambientados con el hábitat en el cual vivían hace millones de años los primeros humanos. Alrededor de 13 reproducciones hiperrealistas de especies humanas, elaboradas delicadamente con fibras naturales y materiales biodegradables por expertos en Paleantropología, dieron vida a nueve especies que representan los orígenes de la humanidad y su progreso, desde las primeras especies, hasta llegar al ser humano actual.

Este viaje inicia con el Gigantopithecus de aproximadamente cuatro metros de alto, un género extinto de homínidos con seis millones de antigüedad. El recorrido continúa con el Austrolopithecus, la más antigua prueba directa de la existencia de primates caminando sobre dos piernas y el Paranthropus Boisei, la especie que desarrolló un potente aparato masticador con cierto parecido a los gorilas.

El viaje, que cuenta con guías, seguirá por el Homo Habilis, quizá el primer fabricante de herramientas de piedra; el Homoergaster, un homínido de gran cerebro que desarrolló el modo tecnológico de hacer cuchillos tallados; el Homo Erectus, quien dominaba el fuego y el Neanderthal con 28.000 años de extinción, más conocido como el hombre Neanderthal, robusto y fuerte.

Así mismo, los visitantes conocerán el Homo Floresiensis, conocido como el hombre de flores y apodado Hobbit, una especie extinta del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, 25 kilogramos de peso y su cerebro de menos de 400 cm³. Para finalizar este viaje, los visitantes se encontrarán con el Homo Sapiens, más conocido como hombre actual.

A lo largo de la exposición se dispondrán vitrinas con reconstrucciones osteológicas de huesos y cráneos de las diferentes especies humanas, fabricados con materiales biodegradables en maíz, que permitirá observar de primera mano, la interesante evolución.

Para completar esta gran experiencia, se han preparado divertidas actividades para toda la familia. Una de ellas, es la Estación Cavernícola, un espacio cuidadosamente ambientado con imágenes reales de la época, en el cual podrán vestirse con trajes de cavernícolas, tomar elementos representativos y tomarse pintorescas fotografías, para percibir sensaciones ancestrales y sentirse en una cueva de la época.

Así mismo, para los más pequeños, se contará con la Estación Rupestre, donde podrán convertirse en paleontólogos por un día, a través de la pintura, la investigación y descubrimiento de tesoros escondidos, para vivir la magia alrededor de la evolución humana.

Para los amantes de la tecnología, a través de sus dispositivos móviles y la realidad aumentada, con solo scannear un código QR y la app viaje ancestral, podrán jugar con el Neardenthal “Grotmän”, quien les dará la bienvenida y los transportará al mágico mundo de los homínidos, al mismo tiempo que pueden interactuar con él y tomarse divertidas fotografías como recuerdo de este Viaje Ancestral.

“La aplicación se puede utilizar en cada una de las estaciones, interactuando con las reproducciones a través de la realidad virtual, además de contar con acceso a más material, juegos”, comentó Raúl Aldana, productor de la exposición.

Son once años de exposiciones que van por el mundo, desde ‘Tesoros, Mitos y misterios de las Américas’ que estuvo por Brasil, Colombia y ahora en España. ‘Arte mágico en 3D’ desarrollada en República Checa, luego de pasar por Colombia, Brasil y Argentina. Este año ya habían inaugurado la exposición ‘Réplica de huesos’ en Manaos, Brasil.

Credito
COLPRENSA

Comentarios