¡Cuánta grandeza en el Ocobo de Oro!

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA – EL NUEVO DÍA
Grandes artistas de Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Tolima, Cauca, Boyacá y Santander fueron un motivo más para seguir creyendo en este prometedor certamen.

Cada vez que un niño se sube a la tarima a cantar o a plasmar en un instrumento la riqueza de la música andina colombiana, todo cambia. Eso sucedió este fin de semana, con la tercera edición del Ocobo de Oro.

Fue un brillo especial el aportado por este festival nacional infantil y juvenil, en el que se reunieron, viernes y sábado, al menos 40 niños y jóvenes y cuatro compositores de 10 departamentos dispuestos a entregar lo mejor de su talento.

“Estamos muy felices, porque fue una nueva experiencia, al conocer más personas para hacer mucha música andina colombiana”, comentó Valentina Zuleta, integrante del cuarteto instrumental vallecaucano Cuatro lunas.

Son niños y jóvenes que asumen el rol de defensores de la melodía tradicional y que, de una u otra forma, más que un premio, ven en los concursos la oportunidad para seguir mostrando lo que quieren y saben hacer.

Martha Elena Díaz Peña, organizadora del Festival, reconoce que más allá del “sube y baja de emociones” que representa planear un evento como este, queda la satisfacción de “haber aportado un poco más a los niños y a la cultura”.

Esa contribución se materializó en mayor apertura no solo en la puesta en escena, sino también en los espacios pedagógicos como los brindados por los maestros Jesús Morales, Daniel Saboya y Natalia Bastidas.

“Llegarán muchísimas sorpresas para la cuarta edición, así que invitamos a la gente que quiera, para que se vincule y así, poder hacer más grande este Festival. Uno cada vez aprende más con estos ires y venires”, añadió.

 

Listado de ganadores

Vocal Infantil

Primer puesto: Alana Toro (Risaralda)
Segundo puesto: Melissa Murillo (Valle del Cauca)

Vocal Juvenil

Primer puesto: María José Valencia (Caldas)
Segundo puesto: Yiseth Vargas (Quindío)

Instrumental Infantil

Primer puesto: trío Solfaniando (Cauca)
Segundo puesto: Samuel Capera (Santander)

Instrumental Juvenil

Primer puesto: Cuarteto Cuatro lunas (Valle del Cauca)
Segundo puesto: Miller Daniel Cortés (Tolima)

Obra inédita:

 Primer puesto: ‘La música’ (Vals - Francisco Toro)
Segundo puesto: ‘Para ser feliz’ (Bambuco - Freddy Colina)

 

Dato

Encuentre un compendio fotográfico con los más emotivos momentos del Ocobo de Oro en el perfil Suena mi tierra, en Facebook.

 

Dato

Contribuciones como la del Ministerio de Cultura, a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural, así como la de decenas de padrinos gubernamentales y privados, significaron la sostenibilidad de esta edición.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios