La vida y obra del ‘Cantautor del Tolima’ será contada en un libro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el auditorio del Colegio Tolimense, esta obra será lanzada en medio de una programación nutrida de música tradicional colombiana, de la que gran parte del repertorio pertenece al artista.

Escritas por el maestro e investigador Humberto Galindo Palma, las tantas historias de una destacada carrera artística al servicio del país serán conocidas en el libro ‘Jorge Humberto Jiménez Bernal, Cantautor del Tolima, Vida y Obra’ que será lanzado este viernes.

La actividad, que comenzará a las 6:45 de la tarde en el auditorio del Colegio Tolimense tendrá además del acto protocolario de lanzamiento un concierto con invitados especiales, entre ellos Niyireth Alarcón (Medellín), el Dueto Nocturnal (Bogotá) y los intérpretes ibaguereños Juan Pablo Hernández, Jennifer Varón y Daniel Zamora.

El legado que este hijo adoptivo del Tolima ha logrado en los más de 50 años de vida artística y a lo largo de su existencia junto a familiares y amigos, es narrado luego de un sentido y extenso trabajo que realizó el maestro Galindo con la autorización y compañía del cantautor.

Pues bien es sabido que la entrega de este cundinamarqués que canta como un Pijao, continúa aportando a la memoria cultural del país, luego de reconocer en su trabajo más de 300 composiciones y cientos de arreglos y aportes a la historia musical.

 

Una carta natural

Además, de un espíritu social que desde la pedagogía y ambientalismo también transformaron el mensaje que sigue llegando a nuevas audiencias, pasando por la radio y otros tantos logros que serán conocidos en esta publicación.

“Esta no resulta ser una autobiografía, sino un trabajo que es narrado por Humberto Galindo Palma, un reconocido y muy destacado investigador que escribió muchos apartes de mi vida con unos datos de gran interés, que demuestran su compromiso y disciplina”, manifestó el maestro Jiménez.

Y añadió, que este libro que es resultado de una exaltación que recibió en 2017 por la Administración Municipal, es un trabajo hecho a dos voces, donde tanto él como el investigador Galindo retratan los aconteceres de un ‘viejo’ (afirma que no le molesta calificarse de esta manera sino todo lo contrario) que se siente feliz de hacerse hijo de estas tierras por carta natural.

La obra, abordada desde el profundo sentimiento de cariño, de ‘echar raíces’ en una geografía que lo acogió y ha sido inspiración para sus canciones, así como del compromiso desde lo social, ha significado para su protagonista un homenaje de “altos decibeles”, gracias a que se sale del formato solemne y será además la música que le da el agregado especial.

“Gratitud. Eso es lo que puedo expresar a todos aquellos que han hecho parte de esta historia, a quienes han estado cerca y han permitido construir toda una vida; es gratificante, de sentirse humilde por este reconocimiento en el que espero compartir con ustedes (...) Qué bonita es la gratitud a los amigos”, acotó el cantautor.

 

Dato

El acceso al evento será a través de un bono de apoyo especificado para una persona, parejas y quienes lleven menores de edad, estos acceden de manera libre. Tendrán derecho al libro y el más reciente disco del artista.

 

Dato

El cantautor es reconocido, entre otros, por temas como Canta un Pijao, Alpargatas de mi tierra y Mi gran amor.

 

Dato

El libro cuenta con contenido ilustrado de alta calidad, resultado del proceso investigativo que ofrece además un detallado contexto histórico. 

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios