Las memorias de Puerto Saldaña siguen construyendo paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de regresar a esta población del suroccidente tolimense con una intervención cultural y social, se conocerán los avances del proyecto.

La última semana de abril, las calles de este corregimiento se llenaron de color, recuerdos y alegría cuando sus habitantes celebraron el primer Festival de Puerto Saldaña que rindió homenaje a las ‘Memorias para la Paz’.

Y esto, se logró luego de 20 años con la iniciativa que surgió de varios estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima, quienes adelantaron una programación que partió del reencuentro y jornadas culturales y académicas hechas por y para la misma población.

No obstante, el trabajo académico se formuló desde el propósito de realizar un trabajo comunitario que permitiera recuperar la memoria de la región que fue víctima del conflicto armado y que cambió la historia de sus gentes.

Por esa razón, luego de esta intervención académica respetuosa que ha dejado destacados avances para la recuperación de su historia, hoy a las 4 de la tarde en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima se llevará a cabo la socialización de este proceso comunicativo en el sur del Tolima.

La actividad contará con la participación de personas del territorio y líderes de la Asociación de Mujeres de Puerto Saldaña, Asmupuerto, así como de docentes y estudiantes del alma máter.

 

Primer Festival Folclórico

Cabe resaltar que después de cumplirse este primer encuentro cultural y académico, pensado como una primera edición de un Festival Folclórico de la región, surgió un grupo conformado por niños, niñas y jóvenes que han venido forjando un entorno inmerso en las artes y que tanto necesitaba la población.

Así las cosas, los tejidos comunicativos del corregimiento se han venido fortaleciendo y acrecentando, evidenciado en un trabajo de grado que será expuesto a detalle.

Las precursoras, dos estudiantes del programa que buscaban apoyar en la construcción de un territorio “que de manera autónoma ha venido reparando sus grietas y que ahora de manera autónoma narra sus historias no solo con recuerdos sino con proyectos futuros que les permitirá tener una mención a nivel regional y nacional”, manifestaron.

Luisa Lozano y Camila Barragán serán las encargadas de socializar la importancia, el proceso, las metodologías, los fundamentos teóricos y la aplicación del proyecto que a la actualidad ya presenta significativos avances, y las sólidas bases de líneas que evidencian su continuación.

“Fortalecer los tejidos comunicativos comunitarios y la memoria de esta población a través de procesos con niños, niñas, jóvenes y mujeres ayudó a la creación del primer Festival Folclórico en Puerto Saldaña que se realizó en abril, en donde se trabajó en la logística, organización y preparación de este; además de consolidar dicha idea para futuras versiones, se está buscando la participación de la comunidad en el Festival Folclórico Colombiano que se realiza en Ibagué para el mes de junio (...) están cordialmente invitados a la socialización”, acotaron las estudiantes.

 

Dato

Desde las 4 de la tarde, en el Aula Múltiple del alma máter se llevará a cabo la socialización de este trabajo de intervención comunicativo comunitario con acceso libre para todo público.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios