Tolima estará presente en el “Cacique Tundama” 2019

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍ
El departamento tendrá dos representantes en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil: “Cacique Tundama” 2019.

Dos composiciones musicales serán la representación del departamento del Tolima del 11 al 13 de octubre en la versión 23 del Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil “Cacique Tundama”, un escenario artístico creado hace 22 años por iniciativa del Maestro Carlos Martínez Vargas, en el municipio de Duitama, exclusivo para niñas, niños y jóvenes de las escuelas de formación musical que se han venido creando y fortaleciendo en las diferentes regiones colombianas.

Se trata de las composiciones “Esos Ojitos” escrita en el municipio de Icononzo, y “Fantasía de mi tierra”, escrita en Ibagué, las cuales fueron seleccionadas el pasado 1 de octubre por el jurado calificador, como concursantes en las categorías Obra Inédita Vocal y Obra Inédita Instrumental, respectivamente.

Las obras fueron inscritas con seudónimos, de acuerdo con el reglamento del certamen, por lo que los nombres de los autores serán revelados una vez se haya surtido el concurso. Cada año se inscriben cerca de 200 artistas de 5 y los 12 años para la modalidad infantil, así como jóvenes entre los 13 y los 17 años para la modalidad juvenil, a las categorías Vocal, Instrumental y Obra inédita, las cuales deben cumplir con requisitos específicos en el tema, el lenguaje, la composición musical, tal como se contempla en las bases del concurso.

De ellos, se seleccionan entre 80 y 100 artistas quienes han estado desde muy pequeños en alguna clase o espacio pedagógico aprendiendo los diferentes aires de nuestra música andina ya sea cantando o tocando alguno de los instrumentos típicos, especialmente de la zona andina como Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El Cacique Tundama fue el primer concurso que se creó para la infancia y la juventud en el país, y actualmente sigue siendo uno de los más apetecidos, pues representa una gran oportunidad para mostrar su talento y dedicación a este género musical y/o instrumento, ya sea de manera individual o colectiva.

Este primer incentivo les catapulta a escenarios nacionales e internacionales, tal como ha sido el caso de ya reconocidas figuras como María Mulata, el Dueto “Primavera”, el guitarrista Edwin Guevara, el flautista Santiago Guerrero, el pianista Mauricio Mayorga, el Trío “Palos y Cuerdas”, o las cantantes Diana Marcela Soler, Sandra Esmeralda Rivera y Elizabeth Patiño, entre muchas otras representantes de la música colombiana.

Como segundo incentivo, el Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, entidad que organiza el concurso, entregará 10 premios, distribuidos en las tres categorías y modalidades por edad, los cuales contemplan tanto un reconocimiento simbólico como uno de tipo monetario.

Para el país, representa no solo un semillero de artistas, muchos de quienes serán cantantes o músicos profesionales, sino también el mecanismo más eficaz para la preservación de nuestra riqueza musical y cultural, una forma de apropiación de nuestra identidad nacional, valores y tradiciones al ser uno de los más notables vínculos con la memoria histórica colectiva y una ruta para la construcción de una ciudadanía distinta que aporte a la convivencia y la paz.

En coincidencia con este propósito musical y pedagógico, para este año el certamen tendrá como invitados especiales a 25 integrantes de “Colombia, Canta y Encanta”, una de las escuelas de formación artísticas para niñas, niños y jóvenes más reconocidas en el país, cuyo festival principal se realiza en julio de cada año la capital antioqueña.

De la misma forma, Culturama pondrá en escena la obra “Duitama 200 años”, un ensamble multidisciplinar de las escuelas de formación como el Ballet Ciudad Duitama, la Banda Sinfónica, la Orquesta Arcos, la Coral Perla de Boyacá y el Grupo de Teatro del Municipio; son 200 niñas y niños mostrando con su actuación, cantos y danzas los usos, costumbres y aires típicos que de alguna manera representan la tradición y la vida en las regiones andinas de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios