Una de las ‘Últimas funciones’ de La Derecha será en Ibagué

Un anuncio agridulce hizo esta legendaria banda de rock colombiano que estará en la ciudad para despedirse en los 18 años del ‘Ibagué Ciudad Rock’. Mario Duarte, su vocalista, habló de lo que significó la decisión.

Cumplidos 25 años de historia llenos de aciertos y encuentros, esta icónica agrupación bogotana se despide de los escenarios luego de un sentido trabajo discográfico que los reencontró con sus seguidores y que, luego de ello, decidieron decir adiós.

Últimas funciones será la gira que los lleve por más de seis tarimas, entre ellas la del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock que para esta edición celebra 18 años y se cumplirá el 12 y 13 de octubre en la plazoleta del Parque Centenario.

Mario Duarte, vocalista de la agrupación, habló con EL NUEVO DÍA y contó de esa próxima visita que trae novedades como el lanzamiento de Dylan por nosotros, un sencillo que incluye en su letra, la versión libre de algunos versos de una canción de Bob Dylan.

Cabe destacar que el tema tuvo adaptaciones a cargo de Duarte y el acompañamiento en la producción por Pedro Rovetto, integrante de Superlitio; el trabajo, que vino realizándose con fuerza desde febrero, estuvo por varios años en el estudio y en sesiones de grabación, hasta que finalmente consideraron lanzarla.

EL NUEVO DÍA: La banda estuvo el año pasado en la ciudad, pero este será un regreso muy esperado en el festival más importante de rock de la región.

MARIO DUARTE: Está como mandado a hacer porque mira, el festival cumple 18 años. Ya es como grandecito (risas). Ya es como mayor de edad, y nosotros también nos despedimos y ahí los dejamos.

Estamos muy felices de ir al Ibagué Ciudad Rock. Nos parece muy chévere ir a tocar allá porque lo hemos hecho en bares y también festivales, y en ellos es otro ambiente, otro escenario, otro universo. Estoy muy contento con lo que está pasando, yo sé que mucha gente está expresándonos su tristeza; que cómo, que qué va a pasar, pero es un final que estamos planeando, que es uno consentido.

Con la gente, consentido entre nosotros, y eso tiene todo el sentido también.

E.N.D.: Puede que para ustedes haya sido así, pero a muchos la noticia los tomó por sorpresa. Acaban de hacer muchas cosas y ahora de Dylan por nosotros, el más reciente y ahora último sencillo.

M.D.: De acuerdo. Dylan por nosotros es una canción que hicimos, no pensábamos publicarla pero en la última pasada que hicimos como producción, apareció.

Dijimos ¡hey, qué bacano! Publiquémosla como si fuera una carta de despedida. No solamente se trata de los conciertos sino de la música, nos pareció bonito hacerla y publicarla como un detalle para la gente que le gusta lo que hacemos.

E.N.D.: Este trabajo que han venido haciendo por más de 20 años, que ha quedado en la memoria de las hoy tantas bandas o proyectos, que conservan algo de su esencia. ¿Cómo ven ustedes la escena actual en Colombia?

M.D.: Lo que hayamos podido contribuir a la escena y de alguna manera impulsar a la gente joven, los que quieren hacer cosas, siempre ha estado como en mi manera de ver las cosas. Creo profundamente en el relevo generacional, creo en que el rock es una música joven también.

Hay que mantenerla joven. No me gusta la idea de andar repitiendo la misma canción toda la vida, es poder seguir siempre haciendo canciones pero evidentemente Ay qué dolor es una canción que no volveremos a hacer porque la vida tuvo que ser así. Eso también es interesante.

E.N.D.: Las décadas pasan...

M.D.: No es lo mismo tener 25 años que tener 50, afortunadamente, de eso se trata. Llegamos a un momento en que ya tocamos, lo hemos hecho bien pero lo que queremos más bien en este último contacto delicioso con la gente, hacerlo de manera sincera... no sé como decirlo... irnos de la fiesta ahora que está buena. No quiero por allá en 5 o 7 años diciendo, ¿se acuerdan de mí?, ¿de las letras de las canciones? O que no tenga el espíritu para pararme en un escenario y hacer un último concierto, no, hacerlo ahora que tengo todo el ímpetu y toda la razón de ser.

E.N.D.: Hablando de la gira, Últimas funciones, además de recorrer el país, es despedirse de New York también.

M.D.: En New York tenemos una fecha por la extraña coincidencia además de que hace 25 años escribimos Ay qué dolor, o del momento en que se rodó entre amigos la bola de que eran las últimas funciones, llamaron de allá un combo de gente que dijo los traemos ya.

Empezamos con esta fecha el 20 de septiembre, es decir que esta entrevista está apenas porque llegan las siguientes y ahí está Ibagué.

E.N.D.: Y en su carrera individual, ¿seguirá habiendo Mario Duarte como artista?

M.D.: Sí, seguiré actuando que es algo que también me gusta hacer. Continúo con algunos proyectos, dirigiendo (...) obviamente digo que esto me va a hacer falta, y voy a tener un día en que diga pa’ qué hice eso; estoy seguro que una mañana me voy a levantar con la sensación de que me equivoqué, pero también sé que al otro día voy a decir claro que sé porqué me despedí. Porque necesito cerrar los ciclos, yo soy así, me gusta dar despedidas que hay que dar... como con ciertas personas, con ciertos amores, con ciertos amigos. Uno no tiene porqué estar atado a algo que también tiene las ganas de decir: ¡Hey, te quiero mucho pero ya, sigamos cada uno por nuestro lado!

E.N.D.: La invitación para los rockeros tolimenses a escuchar Dylan por nosotros, esa carta de despedida, y asistir al festival, decirles gracias.

M.D.: ¡Claro! Que los hemos querido mucho, que siempre fue un placer enorme ir a Ibagué desde hace 25 años. Hemos ido unas cuantas veces y de cada una de ellas regresábamos con el pecho vibrando, porque creemos que los tolimenses nos han tratado siempre con mucho cariño.

Y los felicitamos, tienen un buen gusto para la música y para el rock and roll. Nos encontramos.

 

Dato

La Derecha estuvo el año pasado en medio de una gira, pero se presentó en el ICR en 2012 cuando se realizaba en el antiguo Patio de Banderas.

 

Dato

La agrupación hará su show este sábado 12 a las 8:45 de la noche, cerrando la primera jornada de la fiesta del rock tolimense que cumple 18 años.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios