La obra de Víctor Gaviria llega a las bibliotecas del país

Se realizó la entrega de 24 colecciones de obras cinematográficas del director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano Víctor Gaviria a la Red de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

La entrega de la obra de Víctor Gaviria a las bibliotecas del país, se realizó como parte del proyecto de preservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional que lidera la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.

Con esta entrega se nutrirán las colecciones bibliográficas del país y las primeras serán las bibliotecas de Bogotá, lo que permitirá “que el trabajo de uno de los directores de cine más importantes del país llegue a sus salas y se desarrollen actividades pedagógicas y de apreciación audiovisual, indispensables para preservar y difundir la memoria de Colombia como uno de los objetivos de nuestras bibliotecas”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

El propósito de la creación de colecciones cinematográficas es la conformación de un archivo nacional, el acceso público permanente de todos los interesados al histórico de películas colombianas y un homenaje a grandes directores de cine del país que han contribuido al desarrollo y posicionamiento del sector.

“En 2015 se realizó la primera colección con obras de Carlos Mayolo. En esta ocasión se llevó a cabo la colección de Víctor Gaviria por su gran influencia en el cine nacional. Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo del Consejo para las Artes y la Cultura en Cinematografía y sin la generosidad de los productores Erwin Goggel, Fernando Mejías, Enrique Gabriel, Jorge Mario Álvarez, Carlos Guerrero, Leonardo Álvarez y el mismo Víctor Gaviria, quienes aportaron sus derechos sobre los materiales para la restauración”, afirmó Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos que se hacen desde las instituciones cinematográficas para asegurar la conservación de películas producidas y estrenadas en décadas anteriores, y su difusión a lo largo del país para que todos los interesados tengan acceso a obras que se realizaron años atrás y que se han convertido en un referente para las nuevas generaciones de cineastas”.

La Colección audiovisual Víctor Gaviria consta de cinco DVD y un libro explicativo como homenaje a su obra. Para esta entrega, fueron seleccionados cuatro largometrajes y cinco cortometrajes de su autoría.

De los largometrajes se encuentran dentro de la colección ‘Rodrigo D. No futuro’ (1990), ‘La vendedora de Rosas’ (1998), ‘Sumas y restas’ (2005) y el trabajo documental ‘Poner a actuar pájaros’ (2017).

Entre los cortometrajes se encuentran las dos ediciones de ‘Buscando tréboles’ de 1979 y 1980, así como ‘Los habitantes de la noche’ (1983), ‘La vieja guardia’ (1984) y ‘Los músicos’ (1986).

Credito
COLPRENSA

Comentarios