Novela colombiana vuelve a ganar el Premio Norma OEI

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El prestigioso Premio Norma OEI 2019 fue otorgado a la obra ‘Lo que una vez hicieron los alienígenas’, del escritor bogotano John Fitzgerald Torres, quien participó con el seudónimo Liu Liu.

Alrededor de cien manuscritos inéditos de diversos países de Iberoamérica dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas.

El anterior ganador colombiano fue el reconocido escritor Evelio José Rosero, en el año 2000, con su ya clásico libro infantil ‘Cuchilla’.

La historia, de estructura sencilla, escrita con lenguaje ágil y narrada desde un punto de vista convincente, aborda un tema contemporáneo, combinando de manera equilibrada eventos realistas, humor y nostalgia.

La narración de una niña que llega al salón de clases y es vista por sus compañeros como una extraterrestre hace eco de los sobresaltos de muchos migrantes que se encuentran de pronto en un lugar distinto y son vistos con recelo.

Pinceladas de fantasía tejen una atmósfera que contrasta con eventos realistas que muestran el duro rostro del rechazo. Aunque la balanza siempre desfavorece al más débil, al final se instala un vacío que deja hondas reflexiones en el lector.

 

Una vida dedicada a la literatura

John Fitzgerald Torres es un reconocido autor colombiano dedicado profesionalmente a escribir para niños y jóvenes. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Distrital y es magíster en Literatura por la Universidad Javeriana. Ha escrito varios libros de poesía y ha coordinado antologías de poesía.

EL NUEVO DÍA

Comentarios