Taiba, el Gran Premio de nuestra música andina

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA - EL NUEVO DÍA
Martha Elena Díaz Peña y Vanessa Sáenz Ríos son las orgullosas portadoras de uno de los galardones más importantes en la melodía tradicional de nuestra región.

La seguidilla de trofeos y reconocimientos que está recolectando el Tolima en festivales de música tradicional es incontrolable. Esta vez, el turno fue para el dueto Taiba, en la edición 44 del Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia.

Las ibaguereñas Martha Elena Díaz Peña y Vanessa Sáenz Ríos, sus integrantes, conquistaron el Gran Premio del certamen, al término de una gala que trajo esta y muchas más alegrías para el departamento con otros de sus artistas.

 

Brilló con todos los méritos

El jurado decidió que de los cuatro duetos finalistas tres fueran del Tolima: Taiba, Fernando y José y Arias y Ospina. Esto generó alta expectativa entre los asistentes al histórico municipio Santa Fe de Antioquia y el público en distintos rincones.

Pero también estaba el joven solista caqueteño Anderson Fabián España, radicado en la Musical, quien, en compañía del requintista Alejandro Restrepo, defendió la obra inédita ‘No lo olvides tú’, un vals de la cantautora huilense Carolina Ramos.

Lo más emocionante de la noche fue, sin duda, la proclamación del nombre Taiba tres veces: Mejor Aporte Creativo, Mejor Dueto y, por último, el Gran Premio. Sus integrantes no daban crédito a tal logro, compartido con el tiplista quindiano Mateo Vargas, su acompañante instrumental.

¿Qué significa este Gran Premio? La nueva aparición del Tolima en el Mono Núñez 2020, certamen al que, por derecho propio en convenio con una extensa red de festivales, llegarán Taiba y Entre cantos, dueto Princesas de la Canción de este año.

 

Lista de ganadores

*Gran Premio

Taiba (Tolima)

*Trío o Grupo

Ganador: Los tres más románticos (Nariño)

Segundo puesto: Universidad Icesi (Valle del Cauca)

*Dueto

Ganador: Taiba (Tolima)

Segundo puesto: Arias y Ospina (Tolima)

*Solista

Ganadora: Fátima Sulbarán (Venezuela)

Segundo puesto: Idanis Paola Rueda (Santander)

*Obra inédita

 Ganadora: ‘No lo olvides tú’ (Vals - Carolina Ramos)

Segundo puesto: ‘Así me gustas’ (Danza - Fernando Salazar Wagner y Felipe García)

*Aporte Creativo

Taiba (Tolima)

*Aporte tradicional

Héctor y Alfredo (Santander)

*Mejor tiplista

Juan Camilo Rendón (Antioquia)

*Mejor guitarrista

Anderson Fabián España (Tolima)

*Concurso Aquí está el tiple

Mateo Vargas (Quindío)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios