Tolima brilló en Nacional de Danza

Suministrada - el nuevo día
La Agrupación Cultural Raíces de Mi Tierra obtuvo el primer lugar en la primera edición del Concurso Nacional de Danzas Folclóricas Tradicionales.

Con un sello inigualable de compromiso, entrega y gran talento, esta agrupación ibaguereña se llevó el primer lugar en este concurso que por primera vez, reunió a todo el país en torno a las danzas raizales.

La primera edición del Concurso Nacional de Danzas Tradicionales Folclóricas se cumplió dentro del marco del Festival Nacional del Folclor Tolimense, único en la región, y dio como ganadoras a dos compañías en las categorías regional y nacional, siendo Raíces de Mi Tierra la más destacada a nivel Colombia.

Así lo dieron a conocer durante las tres rondas eliminatorias que tuvieron a destacados jurados calificadores, quienes eligieron entre reconocidos concursantes a los mejores intérpretes.

La competencia

Frente a compañías de departamentos como Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Valle, Santander, y Risaralda, el Tolima brilló por su estricta interpretación, que no tuvo objeción alguna y además de dejar en alto el nombre de la región, también dejó claro que el talento Pijao no tiene igual.

Fue así como en la línea ‘Tradicional de la región’, el rajaleña La Siembra fue el abrebocas de la competencia.

Luego, para la segunda presentación que debía ser una muestra del Tolima, danzaron La Mariquiteña, un homenaje a la recolección de frutas y el trabajo campesino.

Y por último, en la línea también tradicional pero que representara a otra región, los ibaguereños interpretaron una Jota chocoana, un baile típico del Pacífico colombiano y que debido a su historia tan marcada en la tradición de sus pueblos, fue todo un reto para la agrupación llegar a danzarla.

Reivindicando a

los ancestros

Y esto, toda vez que Raíces de Mi Tierra siempre se ha destacado por sus interpretaciones a un alto nivel estético, y con esta danza que escogieron, sus integrantes tuvieron que vivir y sentir la historia para personificar a aquellos afrodescendientes que reivindicaron sus ancestros a través de prácticas cotidianas y culturales.

Esta juga, perteneciente al folclor pacífico, consiste según historias en un juego que los esclavos llevaban a cabo para distraerse de sus extensas jornadas y la desdicha de estar lejos de casa.

Cabe resaltar que la agrupación tolimense, conformada en esta ocasión por 18 integrantes entre ellos jóvenes y adultos, logró el título con mucho esfuerzo y una destacada y sentida interpretación en el escenario, haciéndolos diferenciar de los otros seis departamentos en competencia.

En la primera ronda quedaron empatados, según la calificación que tuvo dos paletas públicas y una oculta, no obstante, en las dos rondas restantes fue el Tolima el que tomó la delantera y logró el triunfo.

Es de resaltar que la agrupación ibaguereña representó al Tolima en esta primera versión, luego de ganar el año anterior en el concurso departamental, que ya tiene más ediciones.

Así las cosas, a Raíces de Mi Tierra le fue otorgado un trofeo como reconocimiento y una jugosa suma de dinero que les permitirá seguir aportando al proyecto que se construye desde hace más de 22 años cuando fue fundado por la licenciada Martha Cecilia Escobar y es actualmente dirigida por el maestro Diego Riaño, más conocido como Cheché.

En segundo lugar quedó la agrupación Jizca, de Piedecuesta Santander; y el tercer puesto fue para la compañía Fucare, de Fusagasugá, Cundinamarca.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios