“No te preocupes, nadie muere realmente en Supernatural”

Los fanáticos de la serie Supernatural están tristes porque se acerca su final. El próximo martes en la noche, Warner Channel estrenará el primer capítulo de la temporada número 15, la última de esta historia de las luchas oscuras entre el bien y el mal.

Es el fin del épico viaje de los hermanos Winchester, quienes enfrentaron a los más diversos seres sobrenaturales, ángeles y demonios, con el propósito de salvar a la humanidad.

En la decimocuarta temporada, los hermanos tuvieron una batalla cara a cara con Dios. Dean estaba preparado para matar a Jack, pero en el camino se arrepintió y provocó la ira de Dios (Chuck), ya que, según él, la historia no era así como debía acabar. Esta situación permitió a los hermanos darse cuenta de que Dios siempre estuvo al tanto de los distintos conflictos por los que pasaron y lo acusaron de que el sufrimiento que les había causado había sido por pura diversión.

Para la decimoquinta entrega, Sam y Dean deberán enfrentar a este apocalipsis zombi en una situación extrema de vida o muerte. Es cierto que ambos han sobrevivido y resucitado de muchos eventos, pero al tratarse de la última temporada esta vez no hay garantías, porque están enfrentados al mismísimo Dios.

En este cierre dos actores que hacen personajes claves en esta serie, Misha Collins (Castel) y Alexander Castel (Jack), hablaron sobre lo que fue la experiencia en la serie, sus personajes y lo que esperan al final.

 

Enfrentados a Dios

Misha Collins interpreta a Castiel, personaje que está desde la cuarta temporada, siendo el primer ángel presentado en la historia, al menos el primero que se presenta como uno.

- ¿Cómo le gustaría que termine la historia de Castiel?

Me gustaría que su final sea definitivo. En Supernatural cada vez que una estrella invitada viene al programa y muere, le decimos lo mismo: “No te preocupes, nadie muere realmente en Supernatural”. Eso ha resultado ser cierto, porque cada vez que creemos que un personaje está muerto, siempre hallamos formas de resucitarlo.

De hecho, me sucedió a mí. Por ese motivo, me gustaría que tanto Castiel como el programa tengan un final realmente definitivo, que no pueda ser modificado fácilmente mediante algún truco de los que se usan en Supernatural.

- ¿Qué quiere que sientan los fans cuando la serie termine?

Quiero que digan: ‘Ok, lo entiendo. Este realmente es el final’. Quiero que se sienta que el programa realmente terminó, y no que quede la perspectiva abierta de una reiteración de Supernatural o de que la historia continuará sin que los espectadores la vean. De igual modo, con Castiel, quiero que su final sea definitivo e idealmente heroico.

- ¿Cómo describiría la visión que tiene Castiel del debate del ‘libre albedrío versus destino’?

Creo que darse cuenta de que hasta ahora no teníamos libre albedrío es un verdadero golpe. Si piensas que has estado toda tu vida tomando decisiones, y de pronto te enteras de que en realidad has sido una marioneta todo ese tiempo, eso te hace sentir que no vales nada. Pero también nos da la oportunidad de tomar el toro por los cuernos y tal vez romper ese círculo. Creo que eso es lo que Castiel está tratando de hacer.

- Los personajes centrales de Supernatural suelen mostrar un lado emocional y vulnerable de su masculinidad, toda una rareza en televisión…

Es un programa interesante, especialmente para esta época. No creo que el programa se hubiera transmitido si comenzara hoy, porque es una serie donde todos los protagonistas habituales son hombres, y eso va en contra de la forma en que creemos que debe ser la representación en la televisión hoy, lo cual es muy justo.

Pero es una oportunidad interesante para explorar la masculinidad desde una perspectiva diferente de lo que es habitual en televisión. Creo que es un laboratorio realmente fascinante para jugar con ese concepto. Y tal vez no vuelva a suceder, no sé cuándo volverá a haber una serie importante que tenga tantos hombres como protagonistas.

- ¿Por qué funciona tan bien eso en Supernatural?

Creo que la serie descubrió eso casi desde el principio. En la tercera temporada incorporamos dos personajes femeninos, y si bien esos personajes estaban representados por excelentes actrices, de algún modo se sentía que esos personajes no encajaban.

En realidad el programa no se trata de esto, Supernatural trata sobre la hermandad entre hombres, en el sentido literal y también en un sentido más amplio. Por eso funcionó mi personaje.

- Eso es muy distinto de muchos otros programas…

En un programa como este uno esperaría un montón de personajes femeninos románticos. Al principio, creo que el programa simplemente estaba tratando de encontrar su propia voz, y al final, creo que terminamos haciendo una serie sobre la fraternidad entre hombres, y fue muy interesante. Me encanta el hecho de que hayan permitido que el show rompiera los moldes.

- ¿Es por eso que el programa duró quince temporadas?

En parte es por eso. Hay un millón de factores que explican la longevidad de Supernatural, pero probablemente ayudó el hecho de que estuviéramos explorando temas que no se exploran en otros lados.

- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Todavía no lo sé. Escribí un libro de cocina con mi esposa, ‘The Adventurous Eaters Club’ y espero poder desarrollar unos abdominales fantásticos (risas). En el futuro espero que este grupo de fans siga funcionando como una familia. Espero que siga siendo así después de que termine el programa. Espero que los fans de Supernatural sigan siendo una fuerza a favor del bien y del compañerismo en el mundo.

 

Entre la vida y la muerte

Alexander Calvert, quien interpreta a Jack, el hijo de Lucifer.

- ¿Qué le gustaría que sucediera con su personaje en esta temporada al final?

Creo que todos estos personajes han atravesado tantos traumas, que me gustaría que encuentren algo de paz al final. Fuimos a Hawai a filmar algunos episodios, lo que me encantó. Pero sólo espero que haya algo de paz para estos personajes.

- ¿Cómo describiría la mentalidad de Jack en esta temporada?

¿Tienes una mentalidad si estás muerto? No lo sé y esa es la realidad. Lo cierto es que tengo un enfoque diferente para esta temporada. Estoy pensando de qué manera puede ayudar Jack a mover a los Winchester hacia el final de su historia. El final de la otra temporada no fue muy bueno para Jack, pero me alegro de que esté de regreso. Creo que el viaje de Jack, y mi propio viaje en la serie, ha sido realmente increíble. Me encanta poder ser parte del final de ese viaje.

- Al final de la temporada 14, a Jack se le acercaron ciertas entidades cósmicas muy importantes. ¿Qué puede adelantarnos de su posible reacción?

Hemos visto que Jack es fácil de convencer porque es muy crédulo, pero creo ahora tal vez se resista a regresar, porque sabe los daños que es capaz de causar. Por otro lado, creo que Jack siempre quiere que los Winchester estén bien y triunfen, así que espero que él sea parte de eso.

- ¿Jack está lidiando con algún tipo de cuestión residual con relación con su padre, Lucifer?

Todo el tiempo. Creo que esa es la relación que más difícil le ha resultado. La temporada pasada fue genial para mí, porque trabajé mucho con Mark, quien interpreta a Lucifer. Cada vez que tengo una escena con Mark, estoy encantado, porque es un gran actor y siempre es emocionante trabajar con él. Me encantó ver cuánto afectaban a Jack los problemas con su padre. Creo que eso siempre será un problema para él.

Jack aceptó que era un Winchester, así que tiene una familia, pero definitivamente hay un espacio vacío que ha dejado su padre. Creo que esa ausencia siempre será parte de él.

- ¿Jack se reivindicará en la temporada 15?

No sé si esta va a ser una especie de redención para Jack. Es verdad que lo mató Dios, así que creo que habrá algunas fuerzas que se alinearán para obtener algún tipo de venganza.

- ¿Cuánto ha cambiado su relación con el personaje a lo largo de los años?

He ido aprendiendo mucho sobre Jack a lo largo de todo el proceso, que ha sido realmente interesante. Es como conocer a una persona. Cuanto más tiempo vives con el personaje, mejor lo entiendes.

- Se incorporó a Supernatural en la temporada 12. ¿Cómo fue integrarse a un programa donde todos llevaban tanto tiempo trabajando juntos?

Sentí como si me estuviera subiendo a un tren en marcha. Honestamente, la experiencia ha sido increíble, este programa significa mucho para mucha gente, así que ha sido fantástico formar parte de Supernatural.

- ¿Qué tan fácil le resultó meterte en el personaje de Jack?

Fue fácil porque todo lo que le ha sucedido a Jack en realidad le ha sido arrojado encima, y él no sabe nada acerca del universo. Para mí fue lo mismo: fue fácil prepararme porque no sabía nada sobre los personajes o sobre la mitología.

- ¿Cómo es la vida en el set del programa?

Es muy divertida. Tonteamos bastante, pero obviamente también trabajamos. Uno no tiene idea hasta llegar al set, y entonces es demasiado tarde. Es súper divertido.

- ¿Qué sintió al formar parte de un show que tiene tantos y tan fieles fans?

Es fantástico. Es interesante, porque yo no sabía mucho sobre la cultura de los fandoms antes de esto, así que todo ha sido una sorpresa muy agradable. Uno conoce a un montón de gente súper amable, a la que le importa el programa, lo cual es mágico. Es genial conocer a gente que ha seguido el programa todos estos años. Es increíble tener estas interacciones con gente para la cual el programa significa tanto.

- ¿Cuándo fue la última vez que los fans hicieron algo que te conmovió?

Estaba sentado en el escenario, en el último panel del programa en Comic-Con, en San Diego, mirando hacia la multitud. Podía ver la cantidad de gente que había en la sala y era increíble. Le dije a Jared: “Es impresionante que todas estas personas tengan un lugar en su corazón para el show. Además de toda la gente en distintas partes del mundo que ama el show y que no están aquí. Es una locura”. Eso significó mucho para mí.

Credito
COLPRENSA

Comentarios