Acuerdo con los canales por los derechos de autor de directores y libretistas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A partir de ahora en Colombia, los directores y escritores de Cine y televisión recibirán una remuneración por la exhibición pública de sus obras.

Se firmó un acuerdo con los canales privados nacionales, Caracol y RCN, con los Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (Dasc) y la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías (Redes) en pro de los derechos de autor.

Dicho acuerdo consiste en que, en adelante en Colombia, los directores y escritores de Cine y televisión recibirán una remuneración por la exhibición pública de sus obras. Esta importante firma se da dos años después de haberse aprobado la Ley Pepe Sánchez.

Juan Fernando Ujueta, Secretario General de RCN Televisión, aseguró que la firma de este acuerdo se convierte en un paso más en el camino para fortalecer la industria de la cultura y el entretenimiento.

“Es un evento de verdad importante, en RCN siempre hemos sido respetuosos de los derechos de autor, de los derechos conexos. Estamos muy contentos de haber hecho este convenio y eso solo implicará un reconocimiento adicional a las personas que también hacen que la producción y que la industria creativa y el reconocimiento que tienen las producciones de RCN sean a nivel mundial”, aseguró.

Por su parte, Mario Mitrotti señaló que “este es un momento memorable para los directores y los escritores audiovisuales de Colombia, estamos firmando este convenio por 10 años con una de las cadenas más grandes de televisión de América Latina y el mundo. Colombia ha visto que su industria de televisión no tiene nada que envidiarle a la mejor industria del mundo y eso se debe a que hemos tenido muy buenos productores, que han sabido rodearse de excelentes directores y de excelentes escritores, actores, músicos, etc”.

Directores y libretistas coincidieron que después de este importante paso, la industria debe evolucionar a la integración de las plataformas alternas en este tipo de reconocimiento a los derechos de autor.

 

El legado

Pepe Sánchez fue el responsable de grandes éxitos y clásicos de la televisión colombiana, como ‘Don Chinche’ y ‘Café con aroma de mujer’, pero en sus últimos años de vida el trabajo fue poco y se le presentaron algunas dificultades económicas, pese a las constantes repeticiones de algunas de su principales creaciones.

De ahí que en sus últimos años se dedicó a apoyar la reforma a la Ley 23 de 1982, a través de la asociación de directores, para garantizar el pago de regalías a los directores y libretistas, reforma que llevaría su nombre: Pepe Sánchez, donde se dice que cada vez que una película o un programa de televisión colombiano se exhiba en el exterior o en algún canal de televisión, el director de la producción y el libretista recibirá una remuneración económica, que debería pagar el canal o la entidad encargada de transmitirla.

Credito
COLPRENSA

Comentarios