Princesas imparables

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA - EL NUEVO DÍA
Esta nueva distinción para las hermanas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez y su director musical, Jesús María Morales, equivale al trabajo impecable por la defensa y la interpretación del bambuco colombiano.

Es la crónica de un ascenso continuo, imparable y merecido. La historia del dueto juvenil tolimense Entre cantos es un sendero de éxitos al que se suma, ahora, el Gran Premio Luis Carlos González 2019, obtenido este fin de semana, al término del 28° Concurso Nacional del Bambuco, en Pereira.

Donde quiera que se presentan Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, en las voces y los instrumentos, en compañía de Jesús María Morales Longas en el requinto, la emoción es garantizada. Así ocurrió en este certamen en que se rinde tributo a la obra del poeta antes mencionado.

“Estamos sin palabras, supremamente agradecidas con Dios, con Pereira y con este concurso, al que siempre soñé venir algún día y es una realidad”, comenta Paula, primera voz y tiplista de este dueto que nació en septiembre de 2017, pero que ha escalado con rapidez hasta la cima de la cúspide.

Desde el Festival Nacional del Bunde de ese año, defendiendo la obra ganadora del espinaluno Mario Galindo, hasta el reciente Gran Premio, pasando por el título Princesas de la Canción, en marzo pasado, ha sido un camino de segundos y primeros lugares y, sobre todo, mucha evolución.

Este crecimiento rindió sus frutos con la acertadísima entonación de los bambucos ‘Amor montañero’, de Luis Carlos González; ‘Orgullosamente mujer’, de Héctor Ochoa; ‘Allá en la montaña’, de Roberto Iglesias y Efraín Orozco, y ‘Decir adiós’, de María Isabel Saavedra Pouchard.

El jurado calificador estuvo integrado por el instrumentista y director de ensambles típicos Germán Posada, la intérprete de músicas andinas y nueva expresión Diana Hernández (María Mulata) y el tenor Mauricio Ortiz, tres profesionales que no la tuvieron fácil al momento de escoger.

Así tampoco la tuvo fácil el público asistente a la capital risaraldense, con la amplia gama que, durante las más recientes ediciones, tiene el Concurso, manifestada en el Festival Estudiantil, el Encuentro Instrumental y el Coloquio, todos ellos regidos por una valiosa palabra: Bambuquero.

 

Lista de ganadores

Gran Premio Luis Carlos González 2019:

Dueto Entre cantos (Tolima)

*Duetos 

Primer puesto: Entre cantos (Tolima)

Segundo puesto: Idilio (Cundinamarca) 


*Solistas

Primer puesto: Lizeth Viviana Vega (Meta)

Segundo puesto: Lina María Ibarra (Risaralda)

*Expresión tradicional

Primer puesto: Héctor y Alfredo (Santander)

Segundo puesto: García y González (Antioquia)

*Obra inédita

Primer puesto: ‘Tu mezcla’ (Víctor Hugo Reina Rivera)

Segundo puesto: ‘Volver a amarte’ (Edison Elías Delgado)

*Mejor tiplista: Luis Carlos Ceballos

*Mejor guitarrista: Paulo Andrés Urrea

*Mejor acompañamiento: Sinergia Ensamble, de Lizeth Viviana Vega

*Mejor grupo instrumental: Sinergia Ensamble

*Mejor interpretación de la obra de Luis Carlos González: Lina María Ibarra (Risaralda)

 

Dato

Encuentre un compendio fotográfico de este concurso en el perfil Suena mi tierra, en Facebook. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios