Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación fue declarada la pesca artesanal en el río Magdalena

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los conocimientos y técnicas asociados a la pesca artesanal en las planicies del río Magdalena, fueron incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana, como consecuencia de la validación que el Consejo Nacional de Patrimonio hizo ante la postulación organizada entre organizaciones de pescadores artesanales del río y la Fundación Alma.

Esta inclusión será reconocida por el Ministerio de Cultura mediante una resolución que más allá de ser un acto administrativo, obedece a una deuda histórica del país con el grupo de portadores de esta manifestación integrada al agua y a los ecosistemas que la soportan.

Esta, reconoce la diversidad biocultural, que reúne el universo de conocimientos y prácticas ancestrales y vigentes de los pueblos ribereños.

Este reconocimiento es un paso fundamental para la posible salvaguardia de este universo de expresiones culturales de pescadores artesanales que se encuentran en riesgo en muchos lugares del río Magdalena.

Todo es resultado de un proceso de cuatro años de investigación etnográfica, en el que han confluido diversos actores del río entre los que se incluye la tradición organizativa de la pesca artesanal e investigadores de ciencias sociales y naturales.

 

Dato

Esta inclusión será reconocida por el Ministerio de Cultura mediante una resolución.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios