El cine tolimense se toma los 60 años del Ficci

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una nutrida participación en los espacios principalmente académicos, representantes de diversos procesos vivirán esta experiencia que reúne a miles de personas en Cartagena.
PUBLICIDAD

Cerca de cumplir una década mostrando el alto nivel en producción cinematográfica, el talento tolimense arriba nuevamente al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, que para este año llega a la edición No. 60 con un cartel destacado de cintas e invitados, entre ellos nacionales e internacionales.

El Ficci, que subió desde ayer su telón tendrá diez estrenos mundiales así como encuentros académicos, talleres entorno al séptimo arte, entrega de premios, constantes proyecciones de cine iberoamericano y espacios como Cine a los Barrios, plataforma donde el cine Pijao se ha destacado.

No obstante, para esta ocasión la participación se amplía en varias líneas, en las que realizadores, talleristas, estudiantes, gente de industria y otros, también disfrutarán las actividades que hacen parte de la programación, que se desarrollará hasta el próximo lunes 16.

 

‘El cine LezAma’

Desde hoy y hasta el lunes la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior de Cartagena, además de los jóvenes y niños del sector Pasacaballos recibirán este taller, que les permitirá acercarse al mundo del cine y el audiovisual realizando un documental.

El nombre del taller se debe a Mauricio Lezama, un realizador audiovisual que fuera asesinado en función de su oficio el año anterior, y que también hizo parte de este componente académico en varias ocasiones. El homenaje, que une a los gestores del Tolima y Arauca (departamento que representaba Lezama) dará como resultado una historia que reflejará la realidad de esas comunidades.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder llevar por sexto año consecutivo este importante proceso de formación a comunidades marginadas de Cartagena; esto es algo que hacemos con toda la pasión y el cariño, porque estamos seguros que procesos semilla como estos son los que cambian vidas y logran que los sueños se hagan realidad, producto de este proceso tendremos un grandioso material que circulará por la itinerancia de Cine en los barrios por todo el departamento del Bolívar durante el 2020”, afirmó Hugo Quintero, uno de los líderes de esta iniciativa.

Fiicc

Cine y café para la paz

Como invitados especiales y con gran sentido de construcción de país a partir de la cultura, la Escuela de Café ‘Construyendo futuro’, que pertenece a la Asociación de Productores Ecológicos de Café de Planadas, Asopep, fue invitada a participar de todas las actividades de este festival.

Hoy arribarán a la ‘Ciudad amurallada’ un grupo de jóvenes y niños adscritos a este proceso, para compartir sus experiencias entorno a la cultura cafetera, que basada en la paz, también tendrán una experiencia en comunicaciones a partir del cine.

Su presencia será enriquecedora toda vez que al intercambiar vivencias y contenidos, será lo aprendido durante el festival un insumo importante para el trabajo que se aplica a la región sur del Tolima encaminado a la reconciliación.

Asimismo, en la delegación planaduna también estará la marca de café de alta calidad ‘El Tercer Acuerdo’, una apuesta de paz que integran excombatientes de las Farc, que se comercializa a través de un proceso de concertación entre la comunidad indígena Nasa, los campesinos de Gaitania y el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Arn.

Participarán hoy en el panel ‘El Tercer Acuerdo: escuela de paz y café’, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, salón Santodomingo, donde además se promocionará el producto y conocerá a detalle el trabajo que se adelanta en la región.

 

Dato

En esta edición del Festival no habrá exhibición de piezas cinematográficas, toda vez que se adelantan actualmente varios proyectos -todos en distintas etapas- en el departamento.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios