“No veo que evolucionemos mucho como sociedad”: Germán Maggiori

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Germán Maggiori habló sobre el recorrido que ha tenido con su novela ‘Entre hombres’, el contexto en la cual la realizó, así como la experiencia de escribir el guión para la miniserie de HBO.
PUBLICIDAD

En el 2001, Germán Maggiori no podía sentirse más feliz. Había terminado su primera novela ‘Entre hombres’ y desde México le llegó la noticia que había ganado con ella un premio literario que supuestamente le permitiría mayor visibilización de esta historia policial y oscura que se desarrolla a mediados de los años noventa en los extremos de Buenos Aires.

Disfrutó de un pomposo lanzamiento en Ciudad de México y en el mes de agosto, del mismo año, salió a la venta en las librerías de su natal Argentina. Con lo que no contaba ni el autor, ni la editorial, es que solo unos meses después se generó la restricción de la libre disposición de efectivo de manera radical y que se extendió por un año, lo cual se denominó ‘El Corralito’, lo que afectó a toda la economía argentina, en especial a las industrias que crean productos que no son de primera necesidad, como la industria editorial.

Parecía que ‘Entre Hombres’ estaba destinada al olvido, pero con los años, los lectores se empezaron a encontrar con ella, transformándose en un libro de culto que obligó a su editorial a hacer una reedición en el 2013, con tal impacto, que despertó el interés de productores de televisión que la tomaron para hacer una miniserie del mismo nombre y de cuatro capítulos, que HBO estrenará este 19 de abril.

Es una novela policial que explora los corruptos bajos fondos de Buenos Aires con acertados toques de actualidad política. Una orgía de políticos, banqueros y travestis, es grabada por una cámara oculta, lo que amenaza sacar a la luz los vicios de las supuestas personalidades intachables de la ciudad.

De la novela a la serie

- ¿Cómo surgió la idea de llevar la novela al formato de la miniserie?

La novela tuvo una circulación bastante anómala porque tuvo un primer lanzamiento con un premio en México en el 2001, pero apareció en un contexto bastante complejo en Argentina, por lo que no tuvo la repercusión que se esperaba.

Fueron muchas situaciones, entre ellas, que se lanzara en el mes de agosto y en diciembre sucede el colapso del país llamado ‘Corralito’ y las prioridades eran muchas otras pero el comprar un libro no.
Ha sido con el tiempo que los lectores la han ido encontrando, generándose toda una serie de lectores, como en una especie de distribución subterránea, lo que originó una reedición en el 2013, y como les encanta a las editoriales, la etiquetaron como una novela de culto por todo lo que te conté de esa distribución subterránea que ahora llamaríamos orgánica.

A partir de ahí, se generaron más lectores y el interés de una posible adaptación audiovisual sin tener claro si sería serie de televisión o una película. Fue en el 2016 que la productora local que trabaja para HBO llegó con una idea concreta, lo que se formalizó hasta el 2017.

-¿Cómo fue para usted, después de tantos años de haber escrito la novela, volver a esta historia para escribir el guión de la serie?

Ya lo había tenido que hacer en el momento de la reedición en el 2013. Fue volver a encontrarme con el momento personal en el cual escribí la novela, más allá de la historia, lo cual es curioso, pero así fue.

- ¿Qué tanto ha cambiado la realidad del país que presenta en la novela que se desarrolla en los años noventa, y la realidad actual?

Cambió muchísimo y nada a la vez. Hoy vivimos otra realidad con todas las plataformas y las cámaras en las ciudades, donde muchas veces la policía detiene a la gente por Facebook. Están más focalizados ahí, cuando hace dos décadas era más una labor de campo.

En cuanto a la criminalidad, la violencia y la inequidad que existe, seguimos en los mismos términos, no veo que evolucionáramos mucho como sociedad.

- ¿Cómo fue la reacción de los nuevos lectores que generó la reedición de 2013?

Cuando se lee una novela se lee en relación a un contexto particular de lectura. La primera edición la novela se enfrentó a una sociedad que no estaba dispuesta a convivir con un texto que ellos aún estaban viviendo en ese momento. La distancia que puso en la reedición, le hizo bien al texto, lo necesitaba para que funcionara.

Credito
COLPRENSA

Comentarios