Artesanos de Ibagué lanzan un S.O.S

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A través de un documento firmado por 60 artesanos de la ciudad, entre ellos microempresarios independientes que tienen un espacio en la Plazoleta ubicada en la carrera Quinta con calle 10, en pleno centro, solicitan a los gobiernos municipal, departamental y nacional apoyo frente a la declaración de emergencia sanitaria.
PUBLICIDAD

“Solicitamos amablemente respaldo y apoyo integral, institucional y gubernamental respecto a la crisis médica, económica y social, subyacente a la pandemia Covid-19, así como las repercusiones asociadas a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la declaración de estado de emergencia”, afirma la petición.

Afirmaron que acatan las medidas de confinamiento con el propósito de proteger a sus familias y a la ciudadanía en general; no obstante, solicitaron considerar las graves consecuencias económicas, principalmente, debido que son ellos quienes sustentan la base económica con el ingreso diario de sus negocios “y para quienes no existen garantías o alternativas de supervivencia, más que su trabajo”.

Además, porque sus ganancias son irregulares y se ven enormemente afectadas debido a la cancelación de eventos culturales y otras actividades que permiten el ingreso de turistas a la ciudad.

“Al no ser nuestros productos de primera necesidad, nos hemos quedado sin demanda en el mercado y, por ende, sin recursos económicos mínimos, para soportar y cubrir las necesidades básicas de nuestros núcleos familiares, conformados por niños, adultos mayores, personas vulnerables que dependen económicamente de nosotros”.

 

Las peticiones

La solicitud enfatiza que hasta tanto no termine la emergencia y puedan continuar con normalidad el curso de sus actividades, extienden este listado de necesidades que piden sean analizados y aprobados en la medida justa:

Congelación del canon de arrendamientos de casas, locales y talleres.

Congelación de deudas bancarias.

Congelación del pago de servicios públicos (agua, luz, gas e internet).

Congelación de obligaciones empresariales como: matrícula mercantil, industria y comercio, entre otros.

Auxilio económico vital.

Acceso a créditos bancarios blandos.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios