La Filbo abre sus puertas digitales en la cuarentena

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una de las citas más importantes del sector editorial en Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, debió ser aplazada por la cuarentena obligatoria que se presenta en el país. Sin embargo, sus organizadores decidieron programar una serie de actividades digitales.
PUBLICIDAD

A través de los canales digitales de la Filbo y de Corferias, así como la página web de la feria (www.feriadellibro.com) los colombianos podrán encontrar una variedad de actividades de programación literaria, cultural, profesional y académica, realizadas por la organización de la feria, así como sus principales expositores.

Del 21 de abril al 5 de mayo eran las fechas originales para la edición 2020 de la Filbo. En dichos días, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos con temáticas ideales para niños, jóvenes, adultos, pero también para profesionales del sector.

 

Un club para todos los gustos

Desde esta semana se encuentran abiertas las inscripciones para quienes quieran unirse a los clubes de lectura. En total, son siete clubes virtuales que tendrá la Filbo, uno por día, con diferentes temáticas y moderadores, con reuniones desde la próxima semana a las 6 de la tarde contando con un total de cuatro sesiones.

Los días lunes (13, 20, 27 de abril, 4 de mayo) serán las sesiones del club de lectura ‘Nuestra voz’, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres, leerán el libro ‘Delirio’ de Laura Restrepo. Se trata de la obra literaria con la cual la escritora colombiana logró el Premio Alfaguara de Novela, exaltada por ser una fiel representación de la sociedad colombiana en un momento terrible de su historia entre el narcotráfico y la intensa violencia que este ha generado.

Los días martes (14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo) el turno será para ‘El río’, un espacio para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro ‘Un enemigo invisible’. Dirigido al público infantil, es la mejor forma que la periodista encontró para acercarlos al mundo de la ciencia, con la historia de unos monos que son trasladados a la ciudad de Miami, pero escapan y se toman la ciudad.

‘Las Sinsombrero’ es el club de lectura dedicado a la obra literaria escrita por mujeres. Es un espacio para deleitarse con una lectura de viajes, recuerdos y reflexiones, a cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora, poeta, periodista y traductora, donde leerán Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera. La cita será los miércoles (15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo). Se trata de la reunión de ensayos que nacieron de apuntes de viajes, crónicas personales, recuerdos, lecturas personales y referencias históricas.

La edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como Invitados de Honor a los países nórdicos, y por eso, el club de lectura será ‘Tierras nórdicas’, un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por Diego Felipe González, periodista e historiador, con la lectura del libro ‘Visión de la memoria’ de Tomas Tranströmer. La cita será los jueves (16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo). Se trata de una especie de autobiografía de la infancia y adolescencia del autor que terminaría siendo Premio Nobel de Literatura.

Los viernes será ‘Para leer al atardecer’, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro ‘Hoy decidí vestirme de payaso’ del escritor colombiano Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente. Las sesiones serán: 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo.

‘Juegos del hambre’ es un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo. En él, los sábados (18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo), leerán ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood. Transformada en una exitosa serie internacional que lleva varias temporadas, publicada por primera vez hace 35 años, es una fuerte crítica social, en especial, en contra al maltrato que se le ha dado a la mujer por siglos.

El séptimo club de lectura que se realizará los domingos (19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo), será para ‘Dónde viven los monstruos’. Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil, conocer autores e ilustradores y descubrir esos libros justos para hablar con los niños y ayudarlos a descifrarse en esa lengua simbólica de la literatura.

Compartirán la lectura del libro ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak y cada sesión tendrá un libro diferente.

v

 

Otras formas de participar

Con el propósito de inspirar y motivar, los organizadores de la feria invitan a los seguidores a escribirle una carta a la Filbo. Un volver a la palabra escrita, pero también puede ser ilustración, dibujo o caricatura.

Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la Filbo y de Corferias con el #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web de la Filbo durante los días de la feria (21 de abril al 5 de mayo) y se hará una selección para tener un muro con las cartas de los seguidores para la siguiente edición de la Filbo.

También se creará el espacio ‘Recordemos’, una sección en la cual se publicarán videos y audios de charlas que fueron importantes en las más recientes ediciones de esta feria del libro. Además, se abrirá la ‘Vitrina virtual’, donde estará disponible un listado con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.

Credito
COLPRENSA

Comentarios