A finales de junio comenzará gran registro nacional de artistas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Hace tres meses empezó en Colombia la emergencia por el coronavirus, y uno de los primeros sectores en cerrar fue la industria del entretenimiento y la cultura.
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Conciertos de Alejandro Sanz, Raphael, Juanes y Maroon 5, tuvieron que ser pospuestos a sólo horas de efectuarse, mientras que la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tuvo que cancelarse cuando ya llevaba varios días de realización.

Industrias que fueron de las primeras en cerrar y que seguramente serán de las últimas en abrir, pues aun no hay fechas de reapertura de conciertos, teatros, bares, ni la realización de eventos como festivales y la posibilidad de reiniciar la producción de cine y televisión.

De lo que ha sido afrontar esta emergencia, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, se refirió a las medidas que se han tomado y lo que viene para el sector.

Claves de la emergencia

¿Cómo ha sido el trabajo del Ministerio de Cultura en medio de la actual emergencia?

Hemos implementado diferentes medidas, tanto legislativas como administrativas, que nos han permitido llegar a los artistas, creadores y gestores culturales más vulnerables y apoyar al sector en general.

Estas medidas representan la inyección de recursos frescos, la reorientación de presupuestos y la habilitación y flexibilización del uso de recursos para departamentos y municipios por más de $260 mil millones. De igual manera, el esfuerzo fiscal dirigido al sector cultura ya superó los $350 mil millones, mientras la reglamentación de nuevos incentivos para la inversión en producción audiovisual y en proyectos de la economía creativa, apalancarían al menos $550 mil millones.

En su conjunto, el Gobierno Nacional está poniendo al servicio de la mitigación, reactivación y recuperación del sector un paquete por $1,16 billones para los próximos 12 meses.

¿Que se viene haciendo desde la región y para la región?

A través del Decreto 475, expedido el 25 de marzo, se determinó que los alcaldes y gobernadores deberán acelerar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje de la Estampilla Procultura, destinado para la seguridad social del creador y gestor cultural; así podrán beneficiarse con más de $80.000 millones, más de 3.000 personas en 501 municipios del país. Establece beneficios para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas a través de la destinación transitoria de más de $40 mil millones, provenientes de la contribución parafiscal de estos espectáculos y la ampliación del plazo para el pago de parafiscales de eventos de las artes escénicas; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

¿Y los temas de seguridad social?

En cuanto a la seguridad social para los creadores y gestores culturales a través de los Beneficios Económicos Periódicos–BEPS, si bien el programa se está implementando desde noviembre de 2018, esta medida legislativa generó los mecanismos que permitirán acelerar el procedimiento para entrega de los beneficios y alcanzar oportunamente una mayor cobertura. Desde la expedición del decreto a la fecha, se han transferido $23.853 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.079 creadores y gestores culturales de 186 municipios, 877 con anualidad vitalicia y 202 para motivación al ahorro.

Respecto a la destinación transitoria de los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas, de acuerdo con el seguimiento que ha realizado el Ministerio de Cultura, desde la expedición del decreto, 14 municipios han destinado $12.597 millones, equivalentes al 28% del recurso disponible (la vigencia de la medida es hasta el 30 de septiembre de 2021), para promover las artes escénicas en las líneas de creación, circulación, producción y formación. Con esto se benefician 3.616 personas naturales y jurídicas.

¿Qué otras medidas se han tomado?

Otra de las medidas implementadas en el marco de la crisis fue la expedición del Decreto 561 del 15 de abril de 2020, que determinó la destinación de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo con destino a cultura por más de $31.000 millones, para apoyar a los creadores y gestores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad. Los 32 departamentos y el Distrito Capital, identificaron mediante convocatorias públicas cerca de 130 mil personas, y remitieron al Ministerio de Cultura las bases de datos consolidadas para su revisión y validación con la Registraduría Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y Colpensiones.

Con esta verificación, se remitieron a los departamentos y el Distrito Capital las bases de datos con alrededor de 105 mil personas viables, de donde se priorizarán más de 65 mil artistas, creadores y gestores culturales que recibirán tres mensualidades de $160.000 cada una.

Gracias a que 10 departamentos (Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Vichada) cuentan con recursos suficientes para priorizar a todas las personas viables en su territorio, en una primera fase serán beneficiadas alrededor de 60 mil personas.

¿Y qué otros incentivos tributarios?

Con la expedición del Decreto 697 de 2020 el Gobierno reglamentó un incentivo fiscal para apalancar al menos $300 mil millones en inversiones y donaciones para proyectos de la economía creativa, incluyendo a las artes y el patrimonio cultural. La medida otorga un incentivo tributario del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en este tipo de iniciativas. También se reglamentó la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Finalmente, con la expedición del decreto 818 del 4 de junio, las organizaciones artísticas y culturales tendrán importantes beneficios y exenciones tributarias, como una disminución de la retención en la fuente para las empresas del sector, pasando en algunos casos del 10 u 11% al 4%. Esto va a permitir que las empresas que son sujetos de retención en la fuente tengan un flujo de caja para poder operar en estos momentos de la emergencia.

Grandes dificultades

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para lograr atender a los gestores culturales en el país?

La inexistencia de una base de datos de nuestros artistas, creadores y gestores culturales. La pandemia nos ha mostrado la necesidad de contar con un registro nacional de artistas que nos permita saber cuántos son, dónde están, cuál es su actividad, lo que permitirá diseñar políticas públicas. Por esta razón, estamos diseñando un sistema de información para realizar ese gran registro. Esperamos poner este sistema a disposición de la comunidad cultural y artística a finales de junio para que todos los creadores y gestores culturales de nuestro país puedan incorporar la información que acredite su condición.

¿Qué ocurrirá con las fiestas populares que por estos meses se desarrollan en el país?

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, con el fin de minimizar los efectos negativos en lo relacionado con la ejecución de proyectos, procesos y actividades culturales en todo el país relacionados con la convocatoria 2020, y con el ánimo de brindar las medidas necesarias que permitan la ejecución de los proyectos favorecidos, garantizamos la totalidad de los recursos aprobados para cada uno de ellos, incluyendo por supuesto las fiestas populares.

Estamos trabajando para que desde el Programa Nacional de Concertación se adelanten y tramiten los procesos de contratación y desembolsos, así como las prórrogas solicitadas por los representantes legales de las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, que permitan modificar metas, actividades y cronogramas en los casos donde sea necesario, y lograr la ejecución de los proyectos apoyados.

Del total de los proyectos apoyados, con corte a junio 5 de 2020, ya se han ejecutado 152 proyectos por un valor de $5.963 millones y se encuentran en ejecución 2.093 proyectos por un valor de $50.037 millones.

Aislamiento inteligente

¿Cómo será la reactivación en museos, bibliotecas, casas de cultura y demás?

Como parte del plan de reactivación del sector, ya entregamos al Ministerio de Salud las propuestas de protocolos correspondientes para reabrir espacios culturales en el país. Estamos trabajando para que muy pronto tengamos algunos espacios abiertos, para que con el apoyo de los responsables de cultura de departamentos y municipios, la aprobación de las autoridades locales, se vayan abriendo de manera gradual, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

A partir de la expedición del decreto 749 del 28 de mayo de 2020, y con base en los protocolos presentados por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud expedirá las resoluciones con los protocolos de bioseguridad para la prestación del servicio, que son necesarios para que los gobernadores y los alcaldes puedan autorizar la reapertura gradual de bibliotecas y museos, de conformidad con la evolución de la pandemia en cada territorio, y el trámite definido para dicha reactivación por cada autoridad local.

Para el área de los museos, desde el Museo Nacional se elaboró un protocolo general para los museos del Ministerio de Cultura. Una vez se reciba el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, los museos deberán hacer una gestión frente a las alcaldías, quienes serán las instancias que definan la ruta a seguir en términos de fechas exactas y controles específicos.

¿Qué tan lejos estamos de poder volver al cine?

Desde el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, con el acompañamiento de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, se viene trabajando de la mano en la formulación y gestión, ante las autoridades nacionales competentes, de protocolos que puedan implementarse para la reactivación de las actividades.

Por otra parte, es importante destacar que los exhibidores están apostándole a nuevas maneras de seguir conectados con sus públicos, con modelos tales como cine al aire libre para su disfrute desde las ventanas y balcones de sus casas, la creación de salas virtuales con oferta de estrenos y clásicos del cine nacional e internacional, y alianzas con plataformas de streaming, con el objeto de brindar al público colombiano una oferta continua de consumo cinematográfico.

La industria de los conciertos va a cumplir tres meses de receso total, con miles de afectados que viven de ella. ¿Cómo se ha atendido al sector? ¿Qué tan lejos estamos del reinicio de los conciertos en el país?

Venimos adelantando una campaña de apoyo al sector de la Música, denominada Colombia Crea Talento 2020, que incluye la motivación al consumo cultural con el sello colombiano, para la promoción y difusión de producciones musicales colombianas. El objetivo es que el público conozca más de la diversidad de géneros musicales que enriquecen la vida artística del país.

Para ello, a través de una convocatoria, se generará la lista Colombia Crea Talento 2020. Serán otorgados 30 premios para las canciones más escuchadas de esta lista, y tendrán especial difusión en emisoras comerciales, medios de comunicación de interés público, redes sociales y plataformas digitales entre el 20 de julio y el 07 de agosto de 2020. Actualmente el Ministerio está en la búsqueda de patrocinadores privados y adelanta conversaciones con las emisoras comerciales de RCN y Caracol.

También se adelanta una campaña a través de la radio, con cadenas radiales, emisoras comunitarias y virtuales para que incluyan en su programación a músicos y producciones musicales colombianas, como una estrategia para que autores, compositores, arreglistas, productores, entre otros agentes de la cadena de valor de la música, aumenten sus posibilidades de ingreso, vía incremento de regalías generadas por la radiodifusión. Es importante considerar que la difusión de productos musicales debe ser diversa e incluir música de todo el territorio nacional. 

No sólo debe atenderse aquella que está posicionada en el mercado, sino aquellos proyectos emergentes que tienen altísima calidad para enriquecer la cultura musical y las parrillas de programación de las emisoras. Se busca incluir a los artistas que pretenden conquistar nuevas audiencias desde cualquier género musical, y que el público tenga muchas opciones para escoger, de acuerdo con su interés musical, y así conocer la gran variedad y calidad interpretativa de los músicos de nuestro país. 

Queremos dar a conocer artistas que estén funcionando en el círculo independiente tanto nacional como internacional, los sonidos dentro de las herencias nacionales, creadores de música experimental que nos refresquen con sonidos que no habíamos escuchado, voces femeninas, artistas que produzcan música en sus estudios caseros, aquellos que son escuchados en el escenario internacional y aquí no son tan conocidos.

¿Esto va ligado a ‘Colombia consume colombiano’?

Sí, para que los artistas, los músicos y el público en general, compartan la música, los espacios y los conciertos virtuales que los músicos nacionales nos proponen, como una manera alternativa de continuar conectados a pesar de la distancia.

Por eso, se invita a las audiencias para que se conecten a las redes sociales e interactúen con los artistas colombianos, reaccionen a sus iniciativas, reproduzcan su música, disfruten de sus conciertos virtuales y videos en plataformas, así como de los distintos artículos de mercadeo que hacen parte de sus marcas.

Credito
COLPRENSA

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