Los nuevos laboratorios y sala de grabación que tiene el Conservatorio del Tolima para el país

Crédito: FOTOS: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAAl acto de entrega asistieron el Gobernador del Tolima, el Director de Cultura del Departamento, entre otros funcionarios del gabinete regional y la Institución.
Ubicados en el edificio Bolivariano de la Institución de Educación Superior, serán estos, un nuevo e importante punto de referencia en el mapa de producción musical en Latinoamérica.
PUBLICIDAD

Con la entrega de los laboratorios profesionales Midi y el estudio de grabación con los más altos estándares de calidad a nivel internacional, el título de Ciudad Musical se consolida gracias al Conservatorio del Tolima, que realizó el acto de entrega oficial de estos espacios en compañía del gobernador del Departamento, Ricardo Orozco.

Este proyecto de la Institución de Educación Superior se logró con el trabajo de los profesionales del alma máter, en cabeza de su rector James Fernández, y trazado como objetivo para el fortalecimiento del programa Tecnología en Audio y Producción Musical. 

“Queremos expresarle a la ciudadanía que, el Conservatorio del Tolima como Institución de Educación Superior ya está lista con el programa de Tecnología en Audio y Producción Musical para profesionalizar a todas las personas que tengan este tipo de sensibilidad para este tipo de programas.

Este es un estudio de grabación no exclusivamente para el Conservatorio y nuestros estudiantes, sino para toda la ciudadanía que quiera hacer un trabajo de producción, de grabación aquí.

Tenemos todo el servicio completo con nuestros profesionales, todos los docentes tienen magíster, un gran Coordinador de programa y hoy, después de cinco años se está materializando de forma integral todo lo que es el proceso de este programa para ofrecer una educación de calidad”, afirmó James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima.

 

A la altura

Con un equipamiento de primera línea, tanto los procesos de investigación como la totalidad de los procesos de formación se verán beneficiados, potencializando el conocimiento de los estudiantes y una amplia oferta de servicios para el público externo que también podrá hacer uso de estos.

Cabe resaltar que dentro de las posibilidades que brindarán los laboratorios (grabación, control máster y Midi) para la región, está la producción de piezas comerciales como jingles comerciales, bandas sonoras para cine y otros, como discos.

Además, que convertirá a Ibagué en un punto de referencia para el país y Latinoamérica en la cadena productiva de la música, enfatizando en la calidad de los equipos que cuentan con certificados y los protocolos que se adaptan a las necesidades de estudio, que frente a ciudades como Bogotá o Medellín, los artistas tolimenses no tendrán que salir de la región para realizar sus productos.

Asimismo, será la capital del Tolima un punto de encuentro para artistas, estudiantes y profesionales de la industria, al encontrar en estos laboratorios todo lo necesario para aprender y consolidar una cadena integral.

Cabe resaltar que este proyecto se financió con aportes del Gobierno nacional, la Gobernación del Tolima a través de diferentes convenios y recursos propios del Conservatorio del Tolima.

Para ejecutarlo se realizó una inversión superior a $1.047 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $1.031 millones del Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación.

 

Financiación completa

Según el ingeniero Juan Carlos Otavo, coordinador Académico del programa de Tecnología de Audio y Producción Musical, este semestre contará con el 100% de la financiación de la matrícula para toda la oferta académica, debido a las complicaciones que ha traído la pandemia.

“Encontramos un programa con una profesionalización de tecnólogo, un programa integral tanto para productores de música, como para los interesados en estudiar audio. Tiene dos componentes bastante fuertes.

“Decirle a la ciudad y la región, que ya cuentan con los primeros estudios profesionales con un equipamiento demasiado vanguardista; que le permite a cualquier interesado en formarse como un profesional en otras ciudades en esa competencia. Escalamos musicalmente en la cadena productiva de la música de la región”, manifestó Otavo.

Es importante resaltar que ya existe una primera cohorte de 22 estudiantes que comenzaron su formación este semestre, y que además, están abiertas las inscripciones para el segundo del 2020 con una alta demanda.

 

Dato:

El estudio de grabación cuenta con una consola única en la región y el país, construida con las características adaptadas a las necesidades de estudio y producción profesional.

 

Dato:

Este logro permitirá a Ibagué ser una ciudad competitiva en donde grandes artistas verán una posibilidad de hacer un trabajo destacado en estos espacios.

 

.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios