‘El rajaleña en el contexto de la música tradicional de América Latina’, una conferencia que no puede perderse

Crédito: INTERNET- EL NUEVO DÍAPrincipalmente en las festividades de mitad de año, los rajaleñas se toman los escenarios.
Este jueves a partir de las 6 de la tarde a través de la plataforma virtual Zoom, se llevará a cabo esta conferencia que abordará el concepto del rajaleña como género musical y dar a conocer su desarrollo en las regiones del Alto Magdalena en Colombia y Latinoamérica.
PUBLICIDAD

Dirigida principalmente a historiadores, artistas, sociólogos, músicos y también cualquier persona interesada en el tema, este encuentro virtual abordará la importancia de la riqueza de los acervos de la tradición oral que tiene este género musical en el país.

Pues, cabe resaltar que principalmente en lo que se ha conocido como Tolima Grande (Huila -Tolima), el rajaleña tiene gran trascendencia, y una historia que ha pasado entre varias generaciones, teniendo gran repercusión durante las festividades de San Juan y San Pedro.

Sin embargo, en las ruralidades y municipalidades se mantiene vigente todo el tiempo, contando incluso con agrupaciones consideradas también escuelas, que participan en festivales folclóricos, u otros dedicados únicamente a este género.

La actividad, que será de acceso libre y coordinada por el Centro Cultural de la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República en Ibagué, contará con un enlace de acceso y además, una asesoría ante cualquier duda a través del correo electrónico jvelasga@banrep.gov.co

 

¿Quién orientará la sesión?

La conferencia estará a cargo de Egberto Bermúdez Cujar, un profesional con estudios de musicología e interpretación de música antigua en el Guildhall School of Music y el King’ s College de la Universidad de Londres, además de dirigir importantes procesos académicos en reconocidas universidades de Colombia.

 

Dato: 

La conferencia virtual será transmitida a través de la plataforma Zoom, bajo la orientación de Egberto Bermúdez Cujar.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios