Este sábado inician 70 días de poesía

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Creadores de 103 países participarán en la edición número 30 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que iniciará este primero de agosto y se prolongará durante más de 70 días.
PUBLICIDAD

En total, se espera la participación de 190 poetas, quienes buscan que la poesía sea el alimento ideal para el alma en estos, los momentos más oscuros de la humanidad, como un arma de lucha contra el miedo, la pandemia y la muerte, y desplegar un diálogo refrescante y renovador entre poetas, artistas, académicos, científicos y laureados del Premio Nobel Alternativo dilucidando nuevas vías alrededor de la resolución de los problemas de la sociedad humana todavía no resueltos.

Serán en total 130 actividades que se extenderán hasta el próximo 10 de octubre en su primera edición completamente virtual.

En el encuentro participarán algunos de los mayores poetas contemporáneos, entre ellos los europeos como el canador del Premio Pulitzar, Paul Muldoon (Irlanda del Norte); el Premio Princesa de Asturias de Letras, Adam Zagajewski (Polonia); el Premio Cervantes, Joan Margarit (España); el también Premios Cervantes, Charles Simic (Serbia-Estados Unidos); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas y la islandesa Sigurbjörg Trastardóttir, entre otros.

El Festival abarcará lecturas individuales y colectivas de poemas, entrevistas y conversatorios de los invitados, conciertos, paneles, cursos, y talleres, que serán disfrutados por primera vez desde cualquier lugar del mundo, se desarrollará desde una plataforma digital con capacidad para albergar 500.000 espectadores, quienes podrán interactuar en muchos espacios virtuales con los poetas y artistas invitados.

La transmisión se realizará en directo a través de las páginas web del Festival y de World Poetry Movement - Movimiento Poético Mundial así como a través de las redes sociales: página de Facebook del Festival (festivalpoesiamed) y Youtube (revistaprometeo) y del Movimiento Poético Mundial, a través der su página de Facebook (worldpoetrymovement2011) y de Youtube (World Poetry Movement).

El programa del Festival incluirá cursos de la 24ª Escuela de Poesía de Medellín con libre acceso para quienes llenen y envíen el formulario incluido en este enlace.

Dentro de los poetas que dictarán estos cursos se encuentran son Rocío Cerón (México), Luís Fiilipe Sarmento (Portugal), Stefano Strazzabosco (Italia) y Rómulo Bustos (Colombia). También se dictarán talleres de poesía para niños y niñas de América Latina durante las actividades del Proyecto Gulliver, en el contexto del Festival.

También estarán presentes los pensadores Boaventura de Sousa (Portugal), Hugo Mujica (Argentina), Chantal Maillard (España), Carl Ruck (Estados Unidos), Jordi Pigem (España), Ulrika Modeer, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del PNUD (Suecia), y los galardonados con el Premio Nobel Alternativo o Right Livelihood Award, que cumple 40 años de existencia en 2020.

Además,  Alyn Ware, activista antinuclear (Nueva Zelanda), Fiore Longo, representante en Francia de Survival International (Italia), Magdalena Max-Neef, representante de RLC Campus Austral de Valdivia (Chile), y asimismo la activista colombiana Francia Márquez, Premio Ambiental Goldman, quienes dialogarán sobre paz mundial y desarme, sobre la defensa de la Tierra y la Vida y sobre la transformación de la sociedad humana a través de la cultura.

Estarán presentes así mismo el bailarín ruso Valentin Tzsin y los cantantes Pojjanat Pojjanapitak (Tailandia), Alhaji Papa Suso (Gambia), Katleho Kano (Sudáfrica), Cristóbal Jiménez (Venezuela), Sainkho Namtchylak (Tuva), Winston Farrell (Barbados) y Chinoy (Chile).

COLPRENSA

Comentarios