El cine colombiano recorrerá América

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Varias producciones colombianas se preparan para estar presentes en algunos de los eventos más importantes de la cinematografía en América.
PUBLICIDAD

Así, hace algunos días se anunciaron los premios de la décimo segunda edición de DocMontevideo. Este evento es una actividad abierta que propone un espacio de exhibición de documentales inéditos en Uruguay, promoviendo el intercambio entre creadores y espectadores con el fin de fomentar los públicos críticos y difundir el documental latinoamericano.

Para el apartado Pitching Documental, una sección de su mercado que propone un camino de entrenamiento para 10 proyectos de América Latina, que tiene el objetivo de potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional.

Las tres piezas audiovisuales colombianas participantes fueron premiadas en el evento. El primer reconocimiento fue para ‘Alis’ co-dirigido por Claire Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, producido por Casa Tarántula, que recibió el premio When East Meets West.

En la película a través de un acto creativo, ocho niñas adolescentes que vivían en las calles, dan vida a una compañera de clase ficticia. A medida que la realidad sobresale y se desvanece la ficción, el juego inocente se convierte en un descenso al infierno donde sus rostros luminosos nos guiarán al mundo oscuro que una vez habitaron.

El segundo documental galardonado fue ‘Las pesadillas del siervo’ de Manuel Villa y producido por La Selva Cine (Laura Mora y Daniela Abad), que obtuvo el premio DocsMX. Éste narra la historia de Miguel Ángel Builes, un temido obispo que impuso en Colombia su ideología ultraconservadora y con esto abrió paso a uno de los primeros grupos paramilitares de Colombia ‘Los Doce Apóstoles’.

El tercer documental ganador fue ‘Por arte de magia’ de la directora caleña Melissa Saavedra Gil, proyecto coproducido entre Panchana Producciones de Colombia, representada por Diana Zuleta, y Cinnema Produções de Filmes de Brasil, por Carol Marins, que ganó su pase al DOCMontevideo en el IV Salón de Productores y Proyectos FICCALI 2019.

La premiación del DOCMontevideo le otorga la oportunidad de participar en el próximo mercado de MiradasDoc en las Islas Canarias.Este proyecto intenta reconstruir un asesinato para recordar una infancia e indagar sobre la orfandad. Recurre a los recuerdos, olvidos e imaginación como una forma de sobrevivencia.

En el Sanfic - Santiago Festival Internacional de Cine que es conocido como el evento audiovisual más importante de Chile y uno de los más importantes del cono sur, ha buscado ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional a todos los chilenos y latinoamericanos, realzando el séptimo arte y destacando la identidad latina. Su edición 16 se llevará a cabo en formato digital, de manera gratuita, del 16 al 23 de agosto.

En ella participará ‘La frontera’ de David David en la selección ‘Visiones del mundo’, la cual recoge el panorama más sobresaliente de historias para la gran pantalla, producidas en el último año. La selección de once películas incluye otras historias de países como México, Argentina, Alemania, Italia y España. En el largometraje colombiano, en medio de una crisis política en la frontera entre Colombia y Venezuela, Diana, una joven wayuu embarazada, su esposo y el hermano de Diana se ganan la vida robando a aquellos viajeros que la cruzan ilegalmente. Durante un fallido intento de robo, Diana no tiene más remedio que valerse por sí misma mientras se pierde en una serie de sueños misteriosos.

En la sección ‘Mujeres en foco’ estará ‘Sumercé’ de Victoria Solano, el documental estrenado recientemente de manera virtual que sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder agrario César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: Los Páramos.

Finalmente, se anunció la Selección Oficial del 18 Vancouver Latin American Film Festival –VLAFF-, que se celebrará virtualmente entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre. El evento tiene como misión proporcionar un foro para la promoción y exhibición del cine latinoamericano en Vancouver, fomentando el diálogo entre culturas, explorando y celebrando el arte del cine contemporáneo latinoamericano y latino-canadiense. El mandato de VLAFF es alentar y apreciar las películas como medio de arte, información y educación.

En esta edición, Colombia tiene una significativa participación que encabeza ‘La frontera’ de David David en la selección New Directors y que se presentará paralelamente en la categoría Indigenous Films, categoría que resalta las piezas  dedicadas a exaltar el espíritu indígena de las regiones latinas.

En la Competencia de Cortometrajes cinco de los 14 títulos seleccionados son de realizadores colombianos: los experimentales ‘84’ de Daniel Cortés y ‘Atmósferas’ de Leinad Pájaro De La Hoz; las ficciones ‘El corazón’  es la cuarta pared de Andrés Restrepo, residente en Argentina, ‘Las fauces’ de Mauricio Maldonado y ‘Silento’ de Esteban García Vernaza, estos dos últimos pertenecientes al Catálogo de Cortos Colombianos REFRESH Vol.1; y en la sección Canada Looks South, una selección que reúne algunas producciones canadienses que se interesan por retratar personajes y conflictos latinoamericanos, se presenta el cortometraje Our home de Andy Álvarez, directora caleña residente en Vancouver.

COLPRENSA

Comentarios